Concentración de inmunoglobulinas

La determinación de los niveles de las diferentes clases de inmunoglobulinas se realiza en el suero, y de los niveles de IgA secretora en saliva, lágrimas y contenido intestinal. No es posible diferenciar las Ig monoclonales de las policlonales.

Métodos de determinación

Las determinaciones se llevan a cabo con analizadores automáticos:

1) IgG, IgM e IgA: método inmunonefelométrico o inmunoturbidimétrico

2) IgE total y alérgeno-específica: métodos inmunoenzimáticos, inmunonefelométricos, de inmunoquimioluminiscencia y fluoroenzimoinmunoanálisis (→cap. VIII.B.1.1).

Valores de referencia

En adultos:

IgG 7-16 g/l

IgM 0,4-2,8 g/l

IgA 0,7-5,0 g/l

IgD 0,04-0,4 g/l

IgE ~0,3 mg/l.

Utilidad clínica

→cap. VI.C.4.1.

Es muy frecuente que en las gammapatías monoclonales se reduzcan los niveles de otras inmunoglobulinas normales, es decir, que se produzca un fenómeno de inmunoparesis (p. ej. disminución de concentración de la IgA y la IgM en mieloma IgG, panhipogammaglobulinemia en mieloma de cadenas ligeras).

Un aumento aislado de la concentración de IgM se produce en las etapas tempranas de las infecciones, sobre todo bacterianas (respuesta inmune primaria) y de la IgG, en las etapas posteriores de la infección aguda y en las infecciones crónicas, siendo un marcador de la respuesta inmune secundaria. Un aumento del nivel de la IgM (eventualmente con una disminución de otras Ig) se observa en algunas inmunodeficiencias (especialmente en el síndrome hiper-IgM) y en gammapatías monoclonales IgM (MGUS IgM, linfoma linfoplasmocítico / macroglobulinemia de Waldenström).

Un aumento aislado de la concentración de IgA, además de presentarse en la gammapatía monoclonal, puede ocurrir en algunas alteraciones hepáticas, sobre todo por toxicidad y en algunas enfermedades inflamatorias (nefropatía por IgA, vasculitis asociada a anticuerpos IgA [púrpura de Henoch-Schönlein], AR, LES). La reducción de la concentración de IgA ocurre en las inmunodeficiencias humorales primarias y secundarias (especialmente en la deficiencia selectiva de IgA).