Lesiones en el curso de la tirotoxicosis

También →cap. IV.B.3.

1. Osteoporosis secundaria

Su desarrollo y gravedad dependen de la intensidad y la duración de la tirotoxicosis, y probablemente también de la concomitancia de otros factores que favorecen la osteoporosis.

2. Acropaquia tiroidea

Edema indoloro de los dedos de las manos (→fig. VII.N.1-1), con menos frecuencia de los pies, combinado con un engrosamiento subperióstico del hueso; alteración característica de la enfermedad de Graves-Basedow, probablemente de base inmunológica, sin ser consecuencia directa del exceso de HT. Es una afección muy rara (0,01 %) que se suele desarrollar después de muchos años de hipertiroidismo.

3. Artritis

La artritis asociada al exceso de HT (hyperthyroid rheumatism) tiene una prevalencia baja. Los trastornos inmunológicos concomitantes con la tirotoxicosis pueden ser un factor etiológico adicional. La inflamación suele afectar a las articulaciones grandes (hombros) y remite después de alcanzar el estado eutiroideo gracias al tratamiento del hipertiroidismo. La artritis incide con 8-10 veces más frecuencia en las personas con enfermedades tiroideas autoinmunes.

4. Miopatía

Puede ser concomitante con la tirotoxicosis. Se caracteriza por una debilidad muscular —principalmente proximal— y una atrofia de distintos grados. El dolor, los temblores musculares y los calambres son comunes. La actividad de la creatina-cinasa en suero es elevada. Las lesiones observadas en el estudio histológico de la muestra muscular y en la electromiografía no son características. En los enfermos de hipertiroidismo, los síntomas de miastenia se pueden intensificar.