También →cap. IV.B.4.
En los adultos, las lesiones articulares suelen incidir junto con otros síntomas de hipotiroidismo, pero también pueden precederlos.
1. Derrames articulares
Ocurren en ~1/3 de los enfermos, a veces tienen carácter de inflamación leve. Suelen afectar a ambas rodillas y, con menos frecuencia, a los codos o a las articulaciones pequeñas de manos y pies. El edema de los tejidos periarticulares puede intensificar los síntomas del edema articular. El líquido sinovial tiene una viscosidad alta, pero no presenta características de líquido inflamatorio. En un 60-80 % de los enfermos se forman cristales de pirofosfato de calcio dihidratado en el líquido sinovial, y muchos de ellos presentan síntomas de condrocalcinosis.
2. Condrocalcinosis
En ~10 % de los casos es concomitante con el hipotiroidismo, mientras que el déficit de HT inhibe la reacción inflamatoria generada por los cristales de pirofosfato de calcio.
3. Hiperuricemia
Es más prevalente en los hombres con hipotiroidismo, pero rara vez causa lesiones articulares en los casos de gota.
4. Tenosinovitis de los flexores en la zona de la muñeca
Al contrario que otras lesiones articulares, reacciona mal ante el tratamiento sustitutivo. Se considera que es resultado de un edema local y de la acumulación de sedimentos de proteoglicanos. En el tratamiento se utilizan inyecciones de glucocorticoides en la zona de las vainas tendinosas.
5. Necrosis aséptica avascular de la cabeza del fémur
Es más frecuente en los enfermos con hipotiroidismo prolongado. Probablemente está ligada a una concentración de colesterol elevada y a lesiones vasculares ateroescleróticas.
6. Síndrome del túnel carpiano
Afecta a casi el 80 % de los enfermos con hipotiroidismo. En la mayoría de los enfermos no requiere intervención quirúrgica, sino que basta con alcanzar el estado eutiroideo.
7. Artropatía neurógena
Los enfermos con hipotiroidismo suelen sufrir síntomas de neuropatía periférica: entumecimiento e hipoestesia a consecuencia de un edema alrededor de las fibras nerviosas y una desmielinización segmentaria. Los trastornos neurológicos pueden producir lesiones articulares secundarias, como la articulación de Charcot.
8. Lesiones óseas
Puede ocurrir una reducción de la remodelación ósea. En ocasiones, se observa una tendencia a desarrollar encorvamiento de la columna y joroba. También pueden tener lugar calcificaciones de los tejidos blandos.
9. Miopatía
Afecta a ~40 % de los enfermos. Se manifiesta por medio de debilidad muscular, fatigabilidad fácil, rigidez y dolor muscular, y calambres dolorosos. Los calambres se intensifican después del esfuerzo o tras una exposición al frío. La miopatía con hipotiroidismo, conocida como síndrome de Hoffman, se caracteriza por una debilidad muscular proximal, una fase prolongada de relajación de los reflejos tendinosos, trastornos del habla y una actividad elevada de la creatina-cinasa en suero. Las alteraciones electromiográficas no son específicas.