Muerte cardíaca súbita (MCS)

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Muerte por causas cardíacas, precedida de pérdida de conciencia súbita, dentro de una hora desde el comienzo de los síntomas.

Causas: ECI (80 % de los casos); miocardiopatía dilatada (no isquémica), hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, no compactada del ventrículo izquierdo; enfermedades cardíacas arritmogénicas congénitas (SQTL, síndrome de Brugada, TVPC y otros); estenosis de la válvula aórtica; prolapso mitral; origen anómalo de las arterias coronarias; puente muscular sobre arteria coronaria; síndromes de preexcitación; disfunción del nodo sinusal; alteraciones de la conducción AV; FV idiopática.

Es importante determinar la causa, dado que, en el caso de que sean enfermedades congénitas, se pueden aplicar métodos profilácticos en los familiares de la persona fallecida.

PREVENCIÓN Arriba

1. La implantación de CDI está indicada en los enfermos que reciben farmacoterapia adecuada mantenida, con una supervivencia en buen estado esperada >1 año:

1) después del paro cardíaco por FV o después de un episodio de TV con inestabilidad hemodinámica con síncope o disfunción ventricular izquierda sin causa reversible, o si FV o TV se han presentado >48 h desde el inicio del infarto de miocardio

2) pasados >40 días del infarto de miocardio con FEVI ≤35 % e insuficiencia cardíaca en clase II o III NYHA

3) con miocardiopatía dilatada no isquémica con FEVI ≤35 % e insuficiencia cardíaca en clase II o III NYHA.

Considerar la implantación de CDI también en los enfermos:

1) con episodios recurrentes de TV después de un infarto y en la miocardiopatía dilatada no isquémica con función ventricular izquierda normal o casi normal

2) con insuficiencia cardíaca en clase IV NYHA aptos para trasplante cardíaco

3) con miocardiopatía dilatada no isquémica con síncopes de causa no filiada y disfunción importante del ventrículo izquierdo

4) con miocardiopatía dilatada provocada por la mutación del gen de la lámina A/C, cuando están presentes factores de riesgo de MCS (≥2 de los siguientes: TVNS, FEVI <45 %, sexo masculino, u otras mutaciones diferentes a las con cambio del sentido)

5) con miocardiopatía hipertrófica y con un riesgo de MCS a 5 años calculado ≥6 % →cap. 2.16.2

6) con DAVD y cambios orgánicos extensos que también involucran el ventrículo izquierdo, con nsVT o con síncopes sin explicación

7) con SQTL y síncopes o TV a pesar del tratamiento con β-bloqueantes

8) con síndrome de Brugada con elevación espontánea del segmento ST y síncopes o TV

9) con TVPC y síncopes o TV a pesar del tratamiento con β-bloqueantes.

Implante del cardioversor-desfibrilador con electrodos subcutáneos: se debe considerar en enfermos con indicaciones para el CDI, si no hay necesidad de: estimulación por bradicardia, terapia de resincronización ni estimulación antiarrítmica. Se puede considerar:

1) si el acceso transvenoso es difícil

2) después de la retirada del CDI transvenoso a causa de una infección

3) en enfermos jóvenes que necesitan un tratamiento con CDI de larga duración.

El uso del desfibrilador externo (chaleco) se puede tener en cuenta en enfermos adultos con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, con riesgo de MCS a causa de una arritmia durante un período limitado y los que no son candidatos para el CDI (p. ej. tratamiento puente hasta el trasplante cardíaco o hasta la implantación del CDI, miocardiopatía periparto, miocarditis activa y arritmias en la fase temprana del infarto de miocardio).

2. Fármacos utilizados en la ECI que tienen documentado un efecto preventivo de la MCS: β-bloqueantes, IECA, estatinas, antagonistas de aldosterona.