Gastropatía aguda hemorrágica (erosiva)

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

La gastropatía aguda hemorrágica (erosiva) es una lesión de la mucosa gástrica producida por diversos factores exógenos o endógenos causantes de irritación o de isquemia. Se manifiesta por sangrado de múltiples erosiones superficiales de la mucosa gástrica.

Causas: AINE (producen también gastritis crónica reactiva y ulceraciones), alcohol (sobre todo con bebidas de alta graduación), bilis, toxinas endógenas (p. ej. urémicas), estrés (por isquemia e hipoxia de la mucosa) p. ej. en casos de shock, sepsis, quemaduras graves (úlceras de Curling), traumas y lesiones del SNC (úlceras de Cushing); quimioterapia antineoplásica. Los glucocorticoides no causan gastropatía, pero pueden potenciar el efecto indeseable de los AINE.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Dolor o malestar en la región epigástrica media, náuseas, vómitos con sangre. El sangrado digestivo puede ser de intensidad variable (→cap. 4.30), raramente es grave.

DIAGNÓSTICO Arriba

Para establecer el diagnóstico son suficientes la anamnesis y los hallazgos macroscópicos de la endoscopia: edema y eritema de la mucosa, pequeñas petequias, equimosis, erosiones, ulceraciones en casos graves; se pueden encontrar desde hemorragias puntiformes hasta extensa afectación de toda la superficie de la mucosa. Las úlceras de Curling suelen formarse en el fundus gástrico (pueden afectar también al cuerpo). Las lesiones debidas a AINE y alcohol aparecen en todo el estómago (a veces más severas en el antro), las erosiones son habitualmente de pequeño tamaño y se curan más rápidamente que las ocasionadas por gastropatía isquémica.

TRATAMIENTO Arriba

Por lo general, la supresión del agente lesivo suele ser suficiente para el cese espontáneo de la gastropatía hemorrágica. Para acelerar la reepitelización de la mucosa se utilizan los IBP (preparados y dosificación →cap. 4.7, Tratamiento).

PREVENCIÓNArriba

1. Profilaxis de la gastropatía provocada por AINE →cap. 4.7, fig. 7-1.

2. Profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes en estado grave ingresados en una UCI → los antagonistas de los receptores H2 o los IBP. Recordar que en pacientes en ventilación mecánica un pH gástrico elevado se asocia con mayor riesgo de neumonía. 

figurasArriba

Fig. 7-1. Estrategia para reducir el riesgo de complicaciones ulcerosas asociadas al uso de AINE