Colelitiasis

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Es la presencia de cálculos en las vías biliares. Clasificación según la localización de los cálculos:

1) en la vesícula biliar

2) en las vías biliares extrahepáticas o intrahepáticas y pueden provenir de la vesícula biliar o formarse en las vías biliares (coledocolitiasis primaria; infrecuente en Europa y en América del Norte). En un 95 % de los casos de litiasis de vías biliares coexisten con cálculos en la vesícula biliar.

Dependiendo de su composición se dividen en: cálculos de colesterol (amarillentos o amarilloparduscos), pigmentarios (raros en Europa y América del Norte) y mixtos.

Factores de riesgo para los cálculos de colesterol: factores genéticos, sexo femenino (4 × más frecuentes que en los hombres), multiparidad, embarazo, edad >40 años, diabetes mellitus, obesidad, fibrosis quística, hipertrigliceridemia, fármacos (estrógenos, anticonceptivos orales, fibratos, ceftriaxona, somatostatina y sus análogos), pérdida rápida del peso corporal (p. ej. tras una cirugía bariátrica o una dieta muy baja en calorías). Factores de riesgo para los cálculos pigmentarios: anemia hemolítica, enfermedad de Crohn, cirrosis hepática, nutrición parenteral prolongada.