Incendio

Mecanismo y consecuencias

El contacto con el fuego y el humo es causa de quemaduras en la piel y en las vías respiratorias. Las víctimas del incendio muy a menudo padecen intoxicación por monóxido de carbono y nitrilos: derivados orgánicos de cianuro de hidrógeno liberados durante la combustión.

Primeros auxilios

1. Evaluar el peligro. No entrar en habitaciones, edificios, lugares incendiados o en peligro del incendio, dar aviso de evacuación.

2. No olvidarse de desconectar la corriente eléctrica y el suministro de gas al edificio.

3. No abrir puertas si hay fuego detrás (suelen estar calientes), ya que eso constituye una amenaza de explosión y de una rápida propagación del fuego.

4. Si hay humo, agacharse a la altura del suelo.

5. Si hay que evacuar a pacientes acostados, hacerlo arrastrándolos sobre colchonetas y de la misma manera bajarlos por la escalera. El uso de ascensores está prohibido por el peligro de bloqueo.

6. Acatar las órdenes del comandante de la unidad de bomberos, quien de conformidad con la ley está al mando de la acción de socorro.

7. Manejo: quemaduras de piel →cap. 24.19.1, quemaduras de vías respiratorias →cap. 24.19.2, intoxicación con monóxido de carbono →cap. 20.9, intoxicación con nitrilos →cap. 20.4.