Incendio

Mecanismo y consecuencias

El contacto con el fuego y el humo es causa de quemaduras en la piel y en las vías respiratorias. Las víctimas de un incendio con frecuencia padecen intoxicación por monóxido de carbono y nitrilos (derivados orgánicos de cianuro de hidrógeno liberados durante la combustión).

Primeros auxilios

1. Evaluar el peligro. No entrar en habitaciones, edificios, lugares en llamas, o en peligro de incendio. Hay que dar aviso de evacuación.

2. No olvidarse de desconectar la corriente eléctrica y el suministro de gas al edificio.

3. No abrir puertas si hay fuego detrás (suelen estar calientes), ya que eso constituye una amenaza de explosión y de una rápida propagación del fuego.

4. Si hay humo, agacharse a ras de suelo.

5. Evacuar las víctimas que estén acostadas arrastrándolas sobre colchonetas, y de la misma manera bajarlas por la escalera. El uso de ascensores está prohibido por el peligro de bloqueo.

6. Acatar las órdenes del comandante de la unidad de bomberos, quien de conformidad con la ley está al mando de la acción de socorro.

7. Manejo: quemaduras de piel →Quemaduras de la piel, quemaduras de la vía aérea →Quemaduras de la vía aérea, intoxicación por monóxido de carbono →Monóxido de carbono, intoxicación por nitrilos →Cianuros y ácido cianhídrico.