Hiperparatiroidismo terciario

Definición y etiopatogeniaArriba

El hiperparatiroidismo terciario se caracteriza por hipercalcemia debida a una secreción autónoma excesiva de PTH en el contexto de un hiperparatiroidismo secundario. Causa principal: tratamiento ineficaz del hiperparatiroidismo secundario que provoca una estimulación mantenida de las células paratiroideas que producen PTH y a su hiperplasia. La mayoría de los casos se dan en la ERC tratados con diálisis. Después del trasplante renal exitoso hay que evaluar la persistencia de una secreción excesiva de PTH por parte de estas glándulas paratiroides hipertróficas (remite espontáneamente en un 90 % de los enfermos varios meses después de un trasplante exitoso).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Síntomas de la enfermedad de base (con mayor frecuencia ERC avanzada), del síndrome hipercalcémico →Hipercalcemia y de la osteodistrofia renal →Trastornos minerales y óseos en la enfermedad renal crónica. Sin tratar, el hiperparatiroidismo terciario conduce a la aparición de complicaciones cardiovasculares (calcificaciones vasculares y de las válvulas cardíacas), calcificaciones en tejidos blandos, osteodistrofia grave, inmunodeficiencia y anemia resistente al tratamiento con eritropoyetina. Pueden producirse roturas tendinosas espontáneas. Se produce prurito persistente. El hiperparatiroidismo remite espontáneamente en un 90 % de los enfermos algunos meses después del trasplante renal.

Exploraciones complementarias

1. Pruebas bioquímicas: hipercalcemia, elevación de PTH (>10 × LSN), hiperfosfatemia (en enfermos con ERC), elevación de los marcadores del recambio óseo alto (osteólisis y osteogénesis).

2. Pruebas de imagen: pueden mostrar aumento de tamaño de las glándulas paratiroides y cambios óseos de varios grados (como en el hiperparatiroidismo primario →Hiperparatiroidismo primario).

Criterios diagnósticos

Hipercalcemia asociada a insuficiencia renal terminal e hiperparatiroidismo secundario (con una concentración sérica de PTH notablemente elevada e hiperplasia de las glándulas paratiroides) tras haber excluido otras causas de hipercalcemia →Hipercalcemia.

TratamientoArriba

Tratamiento farmacológico

Como el descrito en el hiperparatiroidismo secundario.

Tratamiento quirúrgico

Paratiroidectomía total o subtotal, si a pesar del tratamiento conservador la PTH en el suero es >1000 pg/ml, hipercalcemia >3 mmol/l (12 mg/dl), prurito persistente, dolor óseo, calcificaciones extraóseas (pulmón, músculos, piel), o miopatía grave. Una complicación de la paratiroidectomía total puede ser la enfermedad ósea adinámica.