Anemia en la enfermedad renal crónica

Definición y etiopatogeniaArriba

En pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), dependiendo de la causa y del grado de disfunción renal, típicamente se presenta anemia normocítica normocrómica. Según la OMS, la presencia de anemia se diagnostica cuando la concentración de hemoglobina (Hb) es de <12 g/dl en mujeres y <13 g/dl en hombres.

Causas de anemia en la ERC: déficit relativo de eritropoyetina (insuficiente síntesis de la misma de acuerdo al grado de anemia, resistencia relativa de la médula a la eritropoyetina provocada por inflamación crónica), déficit de hierro (funcional o absoluto), pérdida de sangre (latente o evidente), inhibición de la función medular por toxinas urémicas o agentes inflamatorios, disminución del período de supervivencia de los eritrocitos, déficit de ácido fólico y vitamina B12, infecciones víricas (parvovirus B19, CMV, VHH-6), fármacos (inmunosupresores, antineoplásicos, ganciclovir, cotrimoxazol, lamivudina, interferones, ribavirina, IECA, ARA-II).

DiagnósticoArriba

Diagnóstico de la anemia →Anemias.

TratamientoArriba

1. Objetivo de tratamiento: concentración de Hb en un rango entre 10-11,5 mg/dl (hematocrito [Hto] 30-36 %). No superar la concentración de Hb >13 g/dl debido al aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares.

2. Fármacos: preparados de hierro, complejo B o ácido fólico en caso de necesidad, y agentes estimulantes de la eritropoyesis. En el caso de la anemia sintomática con demostración de niveles de hierro, folatos y complejo B apropiados y resistente al tratamiento, se puede llegar a requerir la realización de transfusiones con concentrado de hematíes, sin embargo esta práctica es infrecuente.

3. Preparados de hierro: en primer lugar suplementar la deficiencia de hierro, si la concentración de ferritina sérica es ≤500 µg/l y la saturación de transferrina es ≤30 %. La administración oral de hierro (habitualmente 200 mg/d de hierro elemental en forma de sulfato ferroso) puede ser insuficiente debido a que la absorción intestinal está disminuida, además de asociarse con frecuencia a reacciones adversas en el tracto gastrointestinal. En caso de tratamiento oral ineficiente (si el objetivo del tratamiento no se logra durante 4-6 semanas), o persistencia de efectos adversos, se debe administrar hierro iv. Indicadores de ferropenia y fármacos →Anemia por déficit de hierro. Tras corregir el déficit de hierro, se debe pautar un tratamiento de mantenimiento para conservar una concentración de ferritina dentro del rango de 100-800 ng/ml y una saturación de la transferrina de un 20-50 %. En pacientes dializados es preferible administrar hierro iv. Durante los primeros 6 meses del uso de agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE), la dosis promedio de hierro iv. es de 25-150 mg/semana. A continuación, la pauta se establecerá sobre la base de resultados del análisis de los marcadores del metabolismo del hierro realizados cada 1-3 meses.

4. Agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE):

1) eritropoyetina recombinante humana α (epoetina α) y eritropoyetina β (epoetina β): en general, inicialmente a dosis de 50 uds./kg iv. (la eritropoyetina β se puede administrar VSc) 1-3 × semana

2) darbepoetina α: inicialmente 0,45 µg/kg iv. o VSc 1 × semana

3) metoxi-polietilenglicol epoetina β: inicialmente 0,6 µg/kg cada 2 semanas o 1,2 μg/kg 1 × mes.

Los AEE se administran a pacientes con una concentración de Hb <10 g/dl, tras excluir otras causas de anemia que no sean por ERC, tras o durante la suplementación del déficit de hierro (→más arriba).

En pacientes no dializados o con diálisis peritoneal se prefiere administrar los AEE VSc, y en hemodializados iv. La dosis se modificará para obtener un aumento de la concentración de Hb no mayor a 1-2 g/dl por mes, y una vez alcanzada la concentración objetivo de Hb mantenerla en el rango previsto.

Los efectos secundarios de AEE son: hipertensión arterial (20-30 % de pacientes), hipercoagulación con trombosis del acceso vascular (5-10 %), convulsiones (con poca frecuencia, sobre todo asociadas a la encefalopatía hipertensiva), aplasia eritrocitaria selectiva causada por la presencia de anticuerpos contra la eritropoyetina (se desarrolla esporádicamente después de la administración VSc). Contraindicaciones para el uso de AEE: hipertensión grave resistente al tratamiento médico, aplasia eritrocitaria selectiva, hipersensibilidad al fármaco, ACV reciente, enfermedad neoplásica activa potencialmente curable.