Definición y etiopatogeniaArriba
Enfermedades parasitarias del tracto digestivo producidas por la presencia en el intestino delgado de formas adultas de cestodos del género Taenia, Diphyllobothrium o Hymenolepis.
1. Agente etiológico: con mayor frecuencia Taenia saginata, con menor frecuencia T. solium, Hymenolepis nana y esporádicamente Diphyllobothrium latum. Un adulto de T. saginata alcanza hasta 10 m de longitud y de T. solium 2-3 m. Los huevos son eliminados con las heces y tras su ingesta por un hospedador intermediario (ganado vacuno, cerdos) en sus músculos se transforman en cisticercos que infectan al ser humano. El Diphyllobothrium latum puede llegar hasta 15 m de longitud y 0,5-2 cm de anchura, y Hymenolepis nana apenas 15-40 mm de longitud.
2. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio son los humanos (huéspedes definitivos). La infección se adquiere como resultado de la ingesta de carne cruda de vaca (T. saginata), de cerdo (T. solium), o de pescado (trucha, lucio, perca, salmón y otras especies de agua dulce [D. latum]), que contienen larvas, o de los huevos de Hymenolepis nana (agua y alimentos contaminados, manos sucias, ingesta accidental de insectos, en los cuales se ha desarrollado una forma de tenia denominada cisticercoide).
3. Período de incubación y transmisibilidad: 10-14 semanas (T. solium, T. saginata), 3-6 semanas (D. latum), o 2 semanas (H. nana) hasta la aparición de los huevos en las heces, y más hasta la primera presentación de las manifestaciones clínicas (a veces unos meses o años). En caso de T. solium y H. nana el enfermo es contagioso a personas en su entorno durante todo el período de expulsión de los huevos en las heces.
EpidemiologíaArriba
Las tenias aparecen en todo el mundo afectando a ~80 mill. de personas. La T. saginata es más común en el Próximo Oriente, África, América del Sur; y el D. latum es endémico en Escandinavia, América del Norte, Rusia, Europa del Este, Uganda y Chile.
PERSPECTIVA CHILENA
En Chile existe una creciente endemia, especialmente en zonas lacustres del sur, pero también en la zona central lo que se debe al gran desarrollo de la industria salmonífera en el país y al creciente consumo de preparaciones crudas de salmón (ceviche, sushi, sashimi).
Cuadro clínico e historia naturalArriba
La infección es habitualmente asintomática. Puede aparecer dolor abdominal poco pronunciado, náuseas y a veces diarrea. La estenosis intestinal es una complicación rara. La cisticercosis puede ser una complicación grave de la infección por T. solium. En caso de infección por T. saginata, a menudo la primera manifestación es la presencia en la ropa interior de los segmentos del parásito que salen por el ano del huésped definitivo (los segmentos de T. solium se expulsan únicamente de manera pasiva durante la defecación). D. latum absorbe la vitamina B12, lo que puede ocasionar su deficiencia, la cual se manifiesta como anemia megaloblástica →Anemia por déficit de vitamina B12. Habitualmente el enfermo sospecha una helmintiasis al observar segmentos del cestodo (proglótidas) en las heces.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
Identificación del agente etiológico: el examen microscópico de heces permite detectar los segmentos (proglótidas) o los huevos de helmintos presentes allí de forma casual. Es necesario repetir el examen varias veces (los huevos se liberan de manera periódica). Los huevos de T. saginata y T. solium son morfológicamente idénticos, por lo que las especies se identifican en el examen microscópico de las proglótidas grávidas del helminto expulsado.
Diagnóstico diferencial
Otras helmintiasis y otras causas de dolor abdominal →Dolor abdominal (el estudio microscópico de las heces es decisivo).
TratamientoArriba
1. Tratamiento de elección: prazicuantel VO 5-10 mg/kg en dosis única. En caso de infección por T. solium es necesario descartar previamente la presencia de una cisticercosis clínicamente silente, ya que prazicuantel se absorbe del tracto digestivo y puede causar una destrucción descontrolada de cisticercos y edema cerebral. En el tratamiento de una infección por H. nana aumentar la dosis hasta 25 mg/kg.
PERSPECTIVA CHILENA
Antes del tratamiento farmacológico se debe aclarar mediante el examen de las proglótidas que han sido eliminadas, si se trata de T. solium. En este caso, el tratamiento es con el paciente hospitalizado, previniendo el riesgo de una futura cisticercosis. Durante 3 días consecutivos se examinan las heces para asegurar la eliminación del escólex (cabeza de la tenia). Después de 1 y 3 meses hay que realizar un estudio microscópico de las heces para confirmar la eficacia de la terapia.
2. Tratamiento de segunda elección: niclosamida (no se absorbe por el tracto digestivo) 2 g VO en dosis única o albendazol VO 400 mg 1 × d durante 3 días (infección por parásitos del género Taenia). Adicionalmente se puede administrar un laxante para facilitar la expulsión del parásito.
3. Vigilancia: durante 3 días consecutivos se deben examinar las heces para determinar el tipo de tenia y confirmar la eliminación del escólex (cabeza de la tenia). Después de 1 y 3 meses hay que realizar un estudio microscópico de las heces para confirmar la eficacia de la terapia.
PrevenciónArriba
Métodos específicos
No hay.
Métodos no específicos
1. Mantener la higiene de las manos.
2. Evitar el consumo de la carne cruda (p. ej. bistec tártaro) de origen desconocido. El pescado y la carne deben estar cocidos, asados, fritos o congelados (≥24 h en temperatura –18 °C). El control veterinario de la ganadería y el sacrificio del ganado desempeñan un papel importante.
Notificación obligatoria
No.