Eclampsia

DEFINICIÓNArriba

La eclampsia se caracteriza por convulsiones o coma que no pueden explicarse por otras causas, en una embarazada o en el puerperio con preeclampsia o HTA previamente diagnosticada. Se desarrolla en ~2 % de las mujeres con preeclampsia grave. En un 16 % de las mujeres con eclampsia no se observa HTA.

TratamientoArriba

1. Colocar a la embarazada en posición lateral de seguridad, aspirar las secreciones de la boca, aplicar oxigenoterapia 8-10 l/min, monitorizar los niveles de oxígeno en sangre (oximetría de pulso, eventualmente gasometría).

2. Utilizar un tratamiento anticonvulsivo → sulfato de magnesio, p. ej. 6 g durante 15-20 min y después 2 g/h en infusión iv. continua durante ≥24 h después del parto o después de la última crisis convulsiva. En caso de ineficacia del sulfato de magnesio → diazepam iv. 10 mg o tiopental iv. 50 mg.

3. Mantener la presión arterial en el nivel de 140-160/90-110 mm Hg, utilizando p. ej. labetalol iv. 20-40 mg cada 15 min si es necesario. Utilizar diuréticos solamente en caso de edema pulmonar.

4. El tipo de parto debe planificarse en función de la situación obstétrica. En casos de signos de sufrimiento fetal debe resolverse el embarazo urgentemente mediante cesárea después de estabilizar el estado de la mujer. El parto puede realizarse por vía vaginal en situación de fase avanzada del parto. En caso contrario, el embarazo debe resolverse mediante cesárea. La decisión definitiva debe ser tomada por el obstetra, y depende de la fase del parto, del estado del feto y de la mujer.

PERSPECTIVA CHILENA

La dihidralazina y la todralazina actualmente no están disponibles en las farmacias de Chile. Se emplean 50-200 mg/d de hidralazina divididos en 3-4 tomas.