Eclampsia

DEFINICIÓN Arriba

La eclampsia es un estado que se caracteriza por convulsiones o coma (que no se pueden explicar con otras causas) en una embarazada o en puerperio con preeclampsia o hipertensión arterial previamente diagnosticada. Se desarrolla en ~2 % de las mujeres con preeclampsia grave. En un 16 % de las mujeres con eclampsia no se observa hipertensión arterial.

TRATAMIENTO Arriba

1. Colocar a la embarazada en posición lateral de seguridad, aspirar las secreciones de la boca, aplicar oxigenoterapia 8-10 l/min, monitorizar los niveles de oxígeno en sangre (pulsioximetría, eventualmente gasometría).

2. Utilizar un tratamiento anticonvulsivo → sulfato de magnesio, p. ej. 6 g durante 15-20 min y después dosis de 2 g/h en infusión iv. continua durante ≥24 h después del parto o después la última crisis convulsiva. En caso de ineficacia del sulfato de magnesio → diazepam iv. 10 mg o tiopental sódico iv. 50 mg.

3. Mantener la presión arterial en el nivel de 140-160/90-110 mm Hg, utilizando p. ej. labetalol 20-40 mg iv. cada 15 min si es necesario. Utilizar diuréticos solamente en caso de edema pulmonar.

4. En casos de signos de sufrimiento fetal se debe interrumpir el embarazo urgentemente mediante cesárea después de estabilizar el estado de la mujer. En otros casos la eclampsia no es una indicación para la cesárea y se puede proceder al parto por vía vaginal, eventualmente después de la inducción.