Hipertrigliceridemia leve y moderada

DefiniciónArriba

La hipertrigliceridemia leve y moderada se define como una concentración plasmática de triglicéridos (TG) en ayunas de 1,7-9,9 mmol/l (150-885 mg/dl). Se asocia a un riesgo elevado de ECV ateroesclerótica.

EtiopatogeniaArriba

En la hipertrigliceridemia leve y moderada se elevan sobre todo los niveles de TG de fracción VLDL (VLDL-TG) debido al aumento de la síntesis de estos en el hígado y al catabolismo deteriorado en los tejidos periféricos. Esto se origina a partir de las mutaciones de distintos genes, a lo que se superponen otros factores: alimentación, comorbilidades (p. ej. obesidad, diabetes mellitus tipo 2, nefropatías), consumo de alcohol, uso de ciertos fármacos (estrógenos orales, glucocorticoides, inhibidores de proteasa, hidroclorotiazida, β-bloqueantes no selectivos, ácido retínico, tamoxifeno, raloxifeno, ciclosporina, sirólimus).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

No hay características clínicas típicas. El diagnóstico se establece a partir de los niveles de TG.

TratamientoArriba

1. Dieta. Es esencial: limitar el consumo de carbohidratos de fácil digestión, sobre todo de azúcares simples, y sustituirlos por productos ricos en fibra; evitar el consumo de alcohol; adherirse a las recomendaciones relativas a la hipercolesterolemia para controlar los niveles de C-LDL.

2. Farmacoterapia: estatina; si los niveles de TG >2,3 mmol/l (200 mg/dl) → asociar un preparado de ácidos grasos polinsaturados n-3 (preferiblemente éster etílico EPA, si el riesgo cardiovascular es alto) o fenofibrato como prevención primaria. En la hipertrigliceridemia moderada, si los niveles de TG se acercan al límite superior del rango definido, puede considerarse la implementación de la terapia combinada (estatina + éster etílico EPA o fenofibrato) desde el principio.