La fenciclidina, también llamada PCP o polvo de ángel, es una sustancia producida y vendida ilegalmente. La ketamina (análogo de PCP) se utiliza como anestésico. Ambas sustancias son psicodélicas, con efecto disociativo (la ketamina de forma más débil que la PCP), provocando sensación de “salida del cuerpo” con euforia y alucinaciones (la creencia de que son reales persiste incluso tras la desaparición del efecto de estas sustancias). Pueden provocar intenso miedo, ansiedad y alteraciones mentales. La fenciclidina y la ketamina están disponibles en forma de comprimidos, cristales, polvos para inhalación y preparados para inyección. Una de las formas características de PCP son los cigarrillos impregnados (wet stick). La ketamina suele sustraerse de clínicas veterinarias y distribuirse en algunos clubs. Sus nombres más comunes son entre otros K, Kitkat, vitamina K. Además de los efectos neuropsiquiátricos, el consumo crónico de ketamina provoca alteraciones urológicas denominadas uropatía inducida por ketamina. Tras el consumo de ketamina aparecen alteraciones de la memoria, por lo que se ha usado con fines delictivos (es una de las llamadas drogas de violación).
La fenciclidina se absorbe muy rápidamente por la mucosa de la vía respiratoria superior y más lentamente por el tracto digestivo. Tras la inhalación o la inyección iv. actúa en 2-5 min, y VO en 30-60 min. Es una sustancia lipofílica con gran volumen de distribución (6 l/kg), por lo que puede acumularse en el SNC y en el tejido adiposo. Por este motivo, en casos de intoxicación grave los síntomas se mantienen durante 24-48 h. El 90 % de la dosis de PCP consumida se metaboliza en el hígado, el 10 % restante se elimina por la orina. El t0,5 es de 21-24 h. La dosis de riesgo vital es de 1 mg/kg.
La ketamina administrada iv. tiene 2 fases de distribución: en la primera (relacionada con el efecto anestésico) el t0,5 es de 10-16 min, en la segunda (redistribución desde el SNC a los tejidos) el t0,5 es de 2-3 h. Se caracteriza por una alta lipofilia y un gran volumen de distribución. Está sometida a un primer paso hepático y se elimina por vía urinaria. La dosis de riesgo vital es >5 mg/kg.
Cuadro clínico y diagnósticoArriba
1. Síntomas de intoxicación: agitación, psicosis y delirio agudo (significativamente más intenso en caso de intoxicación por fenciclidina que por ketamina). En intoxicaciones graves: hipertensión, taquicardia, parestesias, aumento del tono muscular y mioclonías, distonía y convulsiones. También se podría presentar depresión respiratoria y apnea. La ketamina provoca alteraciones de la memoria, midriasis y convulsiones tipo petit mal. Pueden aparecer alteraciones colinérgicas (diarrea, broncoespasmo, hipersalivación) y retención de orina.
2. Exploraciones complementarias: detección de fenciclidina y ketamina en orina, hemograma, INR, concentración de electrólitos y creatinina en el suero, actividad de CK, gasometría arterial.
TratamientoArriba
1. Descontaminación: el lavado gástrico no tiene utilidad debido a la rápida absorción de la droga. Se puede administrar carbón activado.
2. Antídoto: no existe.
3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen. No se debe acidificar la orina debido al elevado riesgo de LRA por rabdomiólisis.
4. Tratamiento sintomático: tratamiento del coma (mantener despejadas las vías respiratorias →Paro cardíaco súbito), convulsiones, hipertermia →Hipertermia, crisis hipertensiva, LRA, rabdomiólisis, síndrome anticolinérgico →Síndrome anticolinérgico, agudo. Mantener las funciones de los órganos vitales. Para controlar la agitación administrar diazepam VO o iv. El haloperidol y el droperidol están contraindicados por el riesgo de hipertermia y de complicaciones cardíacas (prolongación del QTc).
PERSPECTIVA ARGENTINA
La fenciclidina no es una droga circulante en Argentina.
Los kits comercializados en Argentina no permiten detectar la presencia de ketamina en orina.