Colitis isquémica

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

La colitis isquémica es causada por un flujo sanguíneo insuficiente a nivel de la pared intestinal, con mayor frecuencia debido a estenosis arterial ateroesclerótica. Causas menos frecuentes: embolismo, trombosis, cirugía de aneurisma de aorta abdominal y resección abdominoperineal del recto. Los segmentos intestinales particularmente vulnerables a la isquemia son el ángulo esplénico del colon, el colon descendente, la parte superior del recto.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

El inicio suele ser subagudo, con sangrado intestinal y cede en semanas aún sin tratamiento. En una parte de los pacientes se producen estenosis cicatriciales tras la resolución de los cambios inflamatorios. En un 10 % el inicio es brusco, con dolor abdominal frecuentemente en la mitad izquierda, hemorragia intestinal, fiebre y leucocitosis. Con rapidez puede llegar a producirse necrosis del colon, perforación y peritonitis difusa.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Radiografía simple de abdomen: puede observarse dilatación intestinal, neumatosis intestinal (presencia de gas en la pared intestinal); “impresión del pulgar” (edema de la submucosa) en el segmento comprometido.

2. TC de abdomen: prueba de elección, cuando los signos indican isquemia intestinal; demuestra edema y engrosamiento de la pared intestinal en el segmento isquémico, permite detectar cambios irreversibles (necrosis de la pared intestinal, perforación) que indican la necesidad de tratamiento quirúrgico.

3. Colonoscopia con toma de muestras: realizada con insuflación mínima después de estabilizar al paciente (hasta 48 h desde la aparición de los síntomas). Puede observarse enrojecimiento, edema de la mucosa, erosiones y ulceraciones habitualmente lineales, a lo largo del eje mayor del intestino. Las alteraciones del intestino enfermo están bien delimitadas del intestino sano. En el examen histológico se detectan alteraciones isquémicas.

Diagnóstico diferencial

Enteritis infecciosa, enfermedades inflamatorias intestinales inespecíficas, otras causas de hemorragia digestiva baja (→cap. 4.30), otras causas de dolor abdominal (→cap. 1.15).

TRATAMIENTO Arriba

En la etapa inicial de la enfermedad → tratamiento general de mantenimiento con perfusión de líquidos y administración de antibióticos iv. En los casos más severos que cursan con perforación, necrosis de la pared intestinal o hemorragia → resección del segmento intestinal afectado. Estenosis intestinal → resección segmentaria del colon.