Diarrea del viajero

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Grupo de manifestaciones causadas por una infección del tracto digestivo a consecuencia de la ingesta de alimentos o agua potable contaminados por microorganismos, que afecta a personas que viajan a países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes. En algunos casos la diarrea que aparece durante un viaje puede resultar de la modificación de la dieta o del estrés.

1. Agente etiológico: depende da la región geográfica; en ~80 % de los casos bacterias, con mayor frecuencia cepas enterotoxigénicas (ECET) y enteroagregativas (ECAE) de E. Coli, bacilos de Campylobacter spp., Shigella spp. y Salmonella spp.

2. Epidemiología (el riesgo depende de la región)

1) riesgo bajo (<8 % de las personas durante 1-2 semanas): Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte y Occidental, Canadá, algunos países del Caribe, Estados Unidos

2) riesgo moderado (8-20 % de las personas durante 1-2 semanas): Europa Central y del Este, Portugal, Grecia, países balcánicos, Rusia, China, Israel, África del Sur, islas del Pacífico, la mayoría de las islas del Caribe (p. ej. Jamaica), Argentina y Chile, Tailandia

3) riesgo alto (>20 %): África, América Latina, Sur de Asia, Próximo Oriente.

3. Reservorio, vía de transmisión, período de incubación e infectividadDiarrea aguda infecciosa.

TRATAMIENTOArriba

Igual que de la diarrea aguda infecciosa →Diarrea aguda infecciosa. No hay pruebas suficientes sobre la eficacia de los prebióticos y probióticos. La antibioticoterapia empírica está indicada en enfermos con diarrea de curso grave, y puede considerarse también en casos moderados. No se recomienda en los casos leves.

Debido al posible efecto sobre la microbiota intestinal, el riesgo de colonización por microorganismos farmacorresistentes y las infecciones por C. difficile, algunos expertos desaconsejan el uso rutinario de antibióticos en la diarrea del viajero y sugieren utilizarlos solo en los enfermos con alto riesgo de diarrea grave o de consecuencias clínicas importantes de la enfermedad, así como en los enfermos que permanecen en lugares alejados de los centros sanitarios. La EMA recomienda no utilizar fluoroquinolonas en infecciones autolimitadas, debido al riesgo de efectos adversos graves.

Tratamiento (opciones):

1) azitromicina (fármaco de elección en los casos graves y en los casos adquiridos en el Sur o Sureste Asiático) 1 g VO en dosis única o en 2 dosis divididas (si anteriormente una dosis única de 1000 mg fue mal tolerada), o 500 mg 1 × d durante 3 días

2) rifaximina VO 200 mg 3 × d durante 3 días (no utilizar en infecciones invasivas)

3) ciprofloxacina VO 750 mg en dosis única o 500 mg 1 × d VO durante 3 días

4) levofloxacina VO 500 mg 1 × d (continuar 1 × d durante 3 días, si no hay mejoría después del 1.er día)

5) ofloxacina VO 400 mg en dosis única (continuar 2 × d durante 3 días, si no hay mejoría).

Prescribir los medicamentos antes del viaje internacional e informar detalladamente acerca del autotratamiento en caso de padecer enfermedad (→más adelante), incluyendo los métodos de hidratación oral e indicaciones para acudir al médico (diarrea con fiebre durante una estancia en regiones con riesgo de malaria, diarrea grave con evacuaciones acuosas muy numerosas [>10/d] durante una estancia en una región con riesgo de cólera, vómitos persistentes, diarrea con sangre, falta de mejoría después del autotratamiento).

PREVENCIÓNArriba

1. Higiene de manos y selección de bebidas y alimentos durante el viaje (importancia básica):

1) lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de preparar y consumir las comidas (eventualmente desinfectar con toallitas con alcohol al 60 %)

2) no consumir alimentos de origen incierto (p. ej. adquiridos en puestos callejeros) o almacenados durante muchas horas a temperatura ambiente (p. ej. cafeterías)

3) lavar (con agua de origen seguro) y pelar las frutas y verduras, no consumir ensaladas crudas

4) tomar solo agua embotellada de origen conocido, agua hervida, filtrada, o desinfectada con químicos o con luz UV, no tomar bebidas con hielo

5) comer platos calientes, preparados recientemente

6) evitar platos preparados sin tratamiento térmico, carne y mariscos insuficientemente cocinados.

2. Profilaxis antibiótica: no se recomienda de rutina; debe considerarse durante un viaje a países de alto riesgo en personas de alto riesgo de padecer una diarrea infecciosa grave o complicada (aclorhidria gástrica, tratados con antisecretores gástricos o fármacos neutralizantes, gastrectomizados, portadores de prótesis, inmunodeficiencia, enfermedades inflamatorias intestinales, anemia drepanocítica), o en aquellos que viajan por corto tiempo por asuntos importantes. Recomendar rifaximina VO 200 mg 1-2 × d durante toda la estancia en la región de riesgo: no se absorbe del tracto digestivo, es bien tolerada, y son infrecuentes los efectos adversos. Es eficaz principalmente frente a las cepas ECET y ECEA; la eficacia sobre bacterias enteroinvasivas es desconocida (si durante el tratamiento el paciente desarrolla diarrea, asumir que es por causa de una bacteria invasiva, y usar azitromicina).

No se recomiendan las fluoroquinolonas por el riesgo de efectos adversos y farmacorresistencia, sobre todo en en Sur y Sureste Asiático.

3. No se recomienda la administración profiláctica de probióticos, prebióticos ni simbióticos.

4. Vacunación preventiva: vacuna oral contra la enfermedad causada por Vibrio cholerae (→Cólera).