Broncoscopia

Estudio endoscópico de la tráquea y de los grandes bronquios. Se realiza por lo general con un instrumento flexible (fibrobroncoscopio) y menos frecuentemente con un broncoscopio rígido. Facilita la toma de material para el estudio microbiológico o citológico (lavado bronquial y broncoalveolar [LBA], frotis por cepillado, biopsia transbronquial con aguja de los ganglios linfáticos, de preferencia guiada por ecografía transbronquial [EBUS]) y para el estudio histológico (biopsia de la pared bronquial, biopsia pulmonar transbronquial).

Indicaciones

1. Clínicas: hemoptisis (si no se ha establecido la causa como un embolismo pulmonar u otra etiología); infección recurrente de las vías respiratorias inferiores o neumonía con la misma localización; disnea de etiología no precisada; expectoración abundante, purulenta que alterna con mucosa; tos crónica o paroxística de etiología no precisada, sospecha de atragantamiento o aspiración de cuerpo extraño.

2. Radiológicas: atelectasia o dilatación local; sombra circular o lesiones parenquimatosas (nodulares) en los pulmones; lesiones pulmonares difusas; adenopatías hiliares y mediastínicas; distorsión del contorno o del trayecto de la tráquea y de los bronquios; pleuritis crónica con derrame pleural persistente.

3. Terapéuticas: aspiración de secreciones bronquiales con el fin de mejorar su permeabilidad (entre otros, atelectasia posoperatoria), extracción de un cuerpo extraño; permeabilización de la tráquea y de los grandes bronquios; control de sangrados; tratamiento endoscópico de enfisema; termoplastia bronquial en el asma, lavado pulmonar en proteinosis alveolar.

Contraindicaciones

Insuficiencia respiratoria grave (PaO2 <50 mm Hg, a excepción de la broncoscopia terapéutica); insuficiencia cardíaca grave (clase IV de NYHA); infarto de miocardio las 2 semanas previas o angina de pecho inestable; trastornos graves del ritmo cardíaco, sobre todo ventriculares; cambios degenerativos en la columna cervical (se refiere a la broncoscopia rígida), y un recuento de plaquetas <20 000/µl.

Complicaciones

Hipoxemia, neumotórax, sangrado/hemorragia de las vías respiratorias, broncoespasmo, traumatismo de la nasofaringe, de la laringe, de la tráquea y de los bronquios, aumento transitorio de la temperatura corporal.

Preparación del paciente

1. Estudios: TTPa, INR, recuento de plaquetas, radiografía y/o TC de tórax, ECG, espirometría, SpO2 o gasometría arterial (en pacientes con insuficiencia respiratoria).

2. En pacientes que reciben

1) antagonista de la vitamina K (AVK): interrumpir el medicamento si se planea la biopsia y esperar hasta obtener un INR <1,5

2) anticoagulante oral de acción directa (ACOD): en pacientes con función renal normal en los que no se planifica la biopsia, el fármaco debe retirarse >24 h antes, y ≥2 días antes en enfermos en los que se planifica una biopsia (→tabla 2.34-1).

3. Si el paciente es asmático, administrar un medicamento broncodilatador.

4. Cateterizar una vena periférica →Canalización venosa periférica (facilita la sedoanalgesia →Sedación y anestesia general intravenosa de corta duración).

5. Paciente en ayunas ~4 h. ~2 h antes del estudio no debe ingerir líquidos.

Después del procedimiento

Primer alimento ~2 h después del cese del efecto de la anestesia local de la faringe.

TABLASArriba

Tabla 2.34-1. Reglas para suspender los anticoagulantes orales directos antes de intervenciones quirúrgicas programadasa

Aclaramiento de la creatinina (ml/min)

Rivaroxabán

Apixabán

Dabigatrán

Riesgo de sangrado

Bajo

Alto

Bajo

Alto

Bajo

Alto

≥80

≥24 h

≥48 h

≥24 h

≥48 h

≥24 h

≥48 h

50-80

≥24 h

≥48 h

≥24 h

≥48 h

≥36 h

≥72 h

30-50

≥24 h

≥48 h

≥24 h

≥48 h

≥48 h

≥96 h

15-30

≥36 h

≥48 h

≥36 h

≥48 h

No utilizar

No utilizar

<15

No hay indicaciones oficiales para su uso

a Momento de administración de la última dosis del fármaco antes de la cirugía.

Según: Eur. Heart J., 2018; 39: 1330-1393