Endoscopia del intestino delgado

Para evaluar el intestino delgado se usa la endoscopia capsular (con el uso de la cápsula endoscópica inalámbrica ingerida por el paciente) o enteroscopia (mediante la utilización de un endoscopio introducido por la boca o por el ano).

Indicaciones

1) sangrado del tracto digestivo de causa desconocida (después de excluir el sangrado del segmento superior e inferior del tracto digestivo con las pruebas endoscópicas rutinarias)

2) anemia ferropénica tras excluir otras causas

3) sospecha de enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn, lesiones de intestino por ingesta de AINE)

4) enfermedad celíaca u otros síndromes de malabsorción

5) síndromes de poliposis del tracto digestivo (poliposis familiar adenomatosa, síndrome de Peutz-Jeghers)

6) sospecha de neoplasia del intestino delgado

7) diagnóstico radiológico de patología en el intestino delgado que precisa verificación.

Contraindicaciones

1. Contraindicaciones de la cápsula endoscópica: trastornos de la de la deglución, trastornos de la motilidad, estenosis del intestino (riesgo de encarcelamiento), embarazo. La cápsula endoscópica no altera los dispositivos cardiológicos implantados (marcapasos, cardioversor–desfibrilador, sistema de resincronización) o las bombas de insulina.

2. Contraindicaciones de la enteroscopia: como en la endoscopia del tracto digestivo alto y en la colonoscopia (→Endoscopia del segmento superior del tracto digestivo (esofagogastroduodenoscopia, panendoscopia), Endoscopia del intestino grueso (rectoscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia)).

Preparación del paciente

1. Cápsula endoscópica: dieta líquida un día antes de la exploración y ayuno 8-12 h antes de la ingesta de la cápsula. La preparación óptima incluye la ingesta de 1-2 l de la solución de PEG a las 4 h antes del examen y la toma de 200-320 mg de simeticona a los 30 min antes del examen. No hay indicaciones para el uso rutinario de fármacos procinéticos. 5 días antes de la exploración hay que suspender los preparados de hierro; el día anterior y el mismo día suspender medicamentos que recubren la mucosa (p. ej. sucralfato). Se recomienda que el paciente no use AINE durante el mes anterior a la prueba programada, puesto que pueden dañar el intestino.

2. Enteroscopia: no se ha establecido una preparación oral óptima para la enteroscopia (se recomienda la misma preparación que en caso de cápsula endoscópica). Antes del examen rectal se debe realizar una preparación intestinal completa como en la colonoscopia. Normalmente requiere anestesia general.

Complicaciones

1. Complicaciones de la cápsula endoscópica: encarcelamiento de la cápsula (en un 0,75 % de los pacientes examinados).

2. Complicaciones de la enteroscopia. Diagnóstica: dolor (en ~20 % de los pacientes examinados), pancreatitis aguda (en ~2 %); terapéutica: sangrado o perforación (3-5 %), pancreatitis aguda (~2 %).