Los 3 avances recientes más importantes en nefrología

28.10.2021
The 3 most important recent advances in nephrology
Jürgen Floege (MD, PhD)

El Dr. Jürgen Floege es profesor de medicina, director del Departamento de Nefrología e Inmunología Clínica en el Hospital Universitario RWTH de Aachen, Alemania, y Miembro Distinguido de la European Renal Association – European Dialysis and Transplant Association (ERA-ETDA).

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en nefrología, ¿cuáles serían?

Jürgen Floege (MD, PhD): Los 3 avances recientes más importantes en nefrología... Para mí, sin duda el número 1 este año es que el grupo KDIGO ha actualizado 3 de las guías principales. La KDIGO —Kidney Diseases: Improving Global Outcomes— es una organización sin ánimo de lucro que proporciona guías a nivel mundial. La guía número 1, que se acaba de actualizar, trata sobre la diabetes y el riñón, por supuesto con un énfasis mucho mayor en los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2). La guía número 2, que se acaba de actualizar y publicar, trata sobre la presión arterial en pacientes con enfermedad renal crónica y ofrece los objetivos que se deben buscar. En septiembre publicaremos unas guías amplias sobre todas las enfermedades glomerulares, es decir, glomerulonefritis, vasculitis y nefritis lúpica [en la fecha de publicación de esta entrevista, las guías ya se han publicado y se pueden acceder en inglés aquí]. Todo esto marcará las pautas mundiales para tratar estas enfermedades.

En nefrología, sin duda el avance número 2 ha sido la introducción de los inhibidores del SGLT-2, y habernos dado cuenta de que probablemente estos fármacos no son solo antidiabéticos, sino que tienen potencial para convertirse en una opción para todos los pacientes con enfermedad renal crónica, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina. Últimamente hemos recibido datos muy buenos: los ensayos DAPA-CKD y EMPA-KIDNEY se publicarán el año que viene, pero según sus datos, los inhibidores del SGLT-2 también funcionan en la enfermedad renal no diabética, ya que parecen ser muy nefroprotectores y se pueden añadir a un bloqueador del sistema renina-angiotensina con muy pocos efectos secundarios.

El número 3 en la lista de avances, al menos para mí, es todo el desarrollo que se ha producido en la inhibición del complemento. Ya estamos usando eculizumab —de lo que hablé en mi conferencia—, hace poco hemos añadido ravulizumab a nuestro arsenal, un anticuerpo anti-C5 de acción larga. No obstante, el último avance se produjo hace solo unos días, cuando se publicó el ensayo ADVOCATE, en el que se usó un antagonista del receptor C5a, avacopán, para tratar la vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA). Creo —de hecho estoy totalmente convencido de esto— que en los próximos años veremos muchos más tratamientos dirigidos al complemento de forma muy específica. Tendremos una nueva terapia para enfermedades renales y enfermedades inmunológicas que podría estar mucho, mucho más dirigida que los corticoides a altas dosis que solíamos administrar. Así pues, para mí estos son los 3 avances cruciales de este año.