Avances en enfermedades del sistema respiratorio. Trastornos durante el sueño

07.03.2018
Choroby układu oddechowego - postępy 2016. Zaburzenia oddychania w czasie snu
Filip Mejza, Ewa Niżankowska-Mogilnicka

Jak cytować: Mejza F., Niżankowska-Mogilnicka E.: Choroby układu oddechowego – postępy 2016. Med. Prakt., 2017; 4: 45–56, 102

Siglas y abreviaturas: AOS — apnea obstructiva del sueño, ATS — American Thoracic Society (Sociedad Torácica Estadounidense)

Nota: La selección de las publicaciones abarca el período incluido entre el 2/02/2016 y el 29/03/2017.

Véase también:
Avances en enfermedades del sistema respiratorio. EPOC
Avances en enfermedades del sistema respiratorio. Tuberculosis
Avances en enfermedades del sistema respiratorio. Neumonía

Trastornos respiratorios durante el sueño

Las posibilidades que representan las pruebas diagnósticas enfocadas al diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño (AOS) no resultan suficientes con respecto a las necesidades, por lo cual es necesario realizar una adecuada inclusión e identificación de las personas en las que se debería realizar un diagnóstico más exhaustivo. Se ha elaborado un nuevo cuestionario de tamizaje (NoSAS) para identificar a aquellos pacientes con un riesgo de AOS elevado, que es fácil de utilizar y más eficaz que los usados hasta ahora (véase la tabla).50

Tabla. Cuestionario NoSAS
CriterioPuntuación
Circunferencia del cuello >40 cm 4
IMC ≥25, pero <30 kg/m2 3
IMC ≥30 kg/m25
Ronquido 2
Edad >55 años 4
Sexo masculino 2
Interpretación del resultadoUn resultado ≥8 ptos. indica una gran probabilidad de presentar trastornos respiratorios del sueño
Basado en la referencia bibliográfica n.o 51, modificado.

Los cambios de presión durante el uso de los equipos de auto-CPAP pueden causar microdespertares (despertares objetivados mediante el registro neurofisiológico pero de los cuales el sujeto no es consciente) y afectar negativamente a la presión arterial. Se ha demostrado menor eficacia de los auto-CPAP, en comparación con los CPAP con una presión fija, en la reducción de la presión arterial diastólica (el cambio en la presión sistólica fue similar en ambos grupos).51

En un metaanálisis se observó la influencia positiva del entrenamiento cardiovascular en el agravamiento de la AOS, lo cual confirma que en el tratamiento de esta enfermedad las modificaciones simples del estilo de vida suelen ser exitosas.52 En un estudio aleatorizado se constató que el entrenamiento es beneficioso en el agravamiento de la AOS también en personas con cardiopatía isquémica.53 La ATS ha publicado un informe sobre la AOS leve en el que se constata, entre otros, que el tratamiento de esta forma de enfermedad conlleva beneficios también en las personas con somnolencia excesiva durante el día (p. ej. reduce la somnolencia y mejora la calidad de vida).54

En los pacientes con apnea central del sueño se evaluó un nuevo método de tratamiento, a saber, la estimulación intravenosa del diafragma.55 El equipo de estimulación consta de una unidad central (parecida a la de un marcapasos), un sensor que detecta la respiración mediante el análisis de los cambios de impedancia y un electrodo para estimular el diafragma situado en la vena pericardiofrénica izquierda o la braquiocefálica derecha. El método resultó ser eficaz, seguro y bien tolerado.

Bibliografía:

[...]
50. Marti-Soler H., Hirotsu C., Marques-Vidal P. y cols., The NoSAS score for screening of sleep-disordered breathing: a derivation and validation study, Lancet Respir. Med., 2016, 4: 742–748.
51. Pépin J.L., Tamisier R., Baguet J.P. y cols., Fixed-pressure CPAP versus auto-adjusting CPAP: comparison of efficacy on blood pressure in obstructive sleep apnoea, a randomised clinical trial. Thorax, 2016, 71: 726–733.
52. Aiello K.D., Caughey W.G., Nelluri B. y cols., Effect of exercise training on sleep apnea: A systematic review and meta-analysis, Respir. Med., 2016, 116: 85–92.
53. Mendelson M., Lyons O.D., Yadollahi A. y cols., Effects of exercise training on sleep apnoea in patients with coronary artery disease: a randomised trial, Eur. Respir. J., 2016, 48: 142–150.
54. Chowdhuri S., Quan S.F., Almeida F. y cols., An official American Thoracic Society research statement: impact of mild obstructive sleep apnea in adults, Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2016, 193: e37–54.
55. Costanzo M.R., Ponikowski P., Javaheri S. y cols., Transvenous neurostimulation for central sleep apnoea: a randomised controlled trial, Lancet, 2016, 388: 974–982.