Probióticos en las enfermedades digestivas: recomendaciones discrepantes

11.02.2021
Rola probiotyków w profilaktyce i leczeniu chorób przewodu pokarmowego według aktualnych wytycznych
Hanna Szajewska (MD, PhD)

Recomendaciones discrepantes: ¿cómo proceder en la práctica?

Hay varios factores que generan discrepancias entre las recomendaciones. En el caso de los probióticos, pueden deberse a diferencias en cuanto a 

1) Metodología del estudio: en muchas indicaciones se han realizado decenas de estudios con miles de pacientes. Sin embargo, suelen presentar un cierto riesgo de error por culpa de una aleatorización inadecuada, una falta de ciego o una falta de análisis en grupos separados según la intención de tratar (ITT). La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha han sido financiados por los fabricantes de los probióticos. Además, en muchos ensayos no se ha calculado adecuadamente el tamaño del grupo de ensayo.

2) Población a la que se aplican las guías: la eficacia de los probióticos puede variar según la población, por ejemplo debido a diferencias basales de la microbiota o a dietas distintas.

3) Intervención: los probióticos son una intervención heterogénea; aunque se respete la norma de evaluar cada cepa en vez de los probióticos como un grupo, hay más factores que influyen en la eficacia, como p. ej. la calidad del producto, las condiciones de almacenamiento, la dosis, el tiempo de administración.

4) Criterios de valoración: en los ensayos se evalúan distintos criterios de valoración, y aunque sean los mismos, pueden tener una definición diferente (p. ej. la duración de la diarrea puede referirse al tiempo transcurrido hasta la aparición de las últimas heces diarreicas o hasta las primeras heces normales).

Diarrea infecciosa aguda en niños

Tanto la AGA como la ESPGHAN han formulado recomendaciones condicionales: en el primer caso es negativa, pero en el segundo es positiva. En el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda, los probióticos son una opción posible, pero no necesaria. Si el médico o el cuidador del niño quiere usar un probiótico, tiene que elegir una cepa de acción documentada (véase recomendaciones de la ESPGHAN). Además, conviene hablar con los padres sobre sus expectativas en cuanto a los beneficios y los costes asociados.

Prevención de la enterocolitis necrosante

Las guías de la AGA y la ESPGHAN concuerdan en que algunos probióticos reducen el riesgo de ECN. Sin embargo, no recomiendan las mismas cepas (...). Uno de los probióticos recomendados por ambas asociaciones es el L. rhamnosus GG. Se debe administrar de acuerdo con la dosis recomendada por la ESPGHAN. Todos los aspectos de seguridad son fundamentales (véase posición de la ESPGHAN).

Síndrome de intestino irritable

La posición de la AGA se ha presentado anteriormente. Otras asociaciones recomiendan el uso de probióticos.25-27 Si se intenta tratar mediante probioticoterapia, lo razonable sería usar un probiótico de acción documentada durante 4-6 semanas en las mismas dosis que en el ensayo clínico. La falta de efectos ha de ser una indicación para concluir el tratamiento.

Las guías actuales (2018) de la Sociedad Polaca de Gastroenterología (PTG-E) también sugieren usar cepas individuales o mezclas de cepas de probióticos cuya eficacia en el tratamiento del síndrome de intestino irritable se haya estudiado, y no probióticos como un grupo, con el objetivo de reducir los síntomas generales, el meteorismo y la diarrea [D/MB].28 La tabla 4 recopila los probióticos con efectos beneficiosos probables sobre los síntomas del síndrome de intestino irritable cuyo uso se puede considerar según las guías de la PTG-E.

Tabla 4. Probióticos con efectos beneficiosos probables en el tratamiento del síndrome de intestino irritable (según la Sociedad Polaca de Gastroenterología28)
Monocepas

Bifidobacterium bifidum MIMBb75

 Bifidobacterium infantis 35 624

 Bifidobacterium lactisa

 Escherichia coli DSM 17 252

 L. acidophilus SDC 2012, 2013

 Lacidobacillus (actualmente Lactiplantibacillus) plantarum 299v

Productos analizados en poblaciones específicas o efectos sobre solo una parte de los síntomas

Bacillus coagulans GBI-30, 6086

 Bifidobacterium animalisa

 S. boulardii CNCM I-745

Preparados combinados

L. rhamnosus NCIMB 30 174, L. plantarum NCIMB 30 173, L. acidofilus NCIMB y Enterococcus faecium NCIMB 30 176

 L. animalis subsp. lactis BB-12, L. acidophilus LA-5, L. delbrueckii subsp. bulgaricus LBY-27 y Streptococcus thermophilus STY-31; B. animalis DN-173 010 en leche fermentada (junto con S. thermophilus y) L. bulgaricus

 L. rhamnosus GG, L. rhamnosus LC705, Propionibacterium freudenreichii subsp. shermanii JS DSM 7067 y B. animalis subsp. lactis Bb12 DSM 15 954

Pediococcus acidilactici CECT 7483, L. plantarum CECT 7484 y L. plantarum CECT 7485

S. thermophilus DSM 24 731, B. longum DSM 24 736, B. breve DSM 24 732, B. infantis DSM 24 737, L. acidophilus DSM 24 735, L. plantarum DSM 24 730, L. paracasei DSM 24 733 y L. delbrueckii subsp. bulgaricus DSM 24 734

a No se ha indicado la especificación de la(s) cepa(s).

Volver al artículo principal: Guías: probióticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo