Siglas y abreviaturas: AMPAd — automedida de la presión arterial domiciliaria, ESH — European Society of Hypertension, HTA — hipertensión arterial, MAPA — monitorización ambulatoria de la presión arterial, PA — presión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables. El elemento básico del diagnóstico y el tratamiento de la HTA es la valoración de la presión arterial (PA). Para valorarla con precisión, es necesario que la medición se realice correctamente. La European Society of Hypertension (ESH) ha confeccionado un documento importante sobre las normas de realización e interpretación de resultados de las mediciones de la PA, tanto aquellas realizadas en consulta como fuera de ella.
Reglas generales de la medición de la presión arterial
Actualmente, la gran mayoría de mediciones de la PA se lleva a cabo mediante aparatos automáticos, incluidas las mediciones en la consulta médica. Si se utiliza alguno de estos aparatos, se debe elegir uno que posea la validación pertinente, es decir, que se haya valorado —independientemente, de acuerdo con uno de los protocolos vigentes— como un aparato que garantiza una medición precisa.
Menos del 10 % de los aparatos automáticos disponibles en el mercado poseen una validación adecuada. La lista de aparatos validados para las mediciones ambulatorias, en consulta y en casa está disponible en www.stridebp.org.
Los aparatos automáticos están equipados con manguitos que, por lo general, no se pueden utilizar de forma intercambiable con otros aparatos, aunque sean del mismo fabricante. En la actualidad, algunos aparatos están equipados con manguitos que se adaptan a un mayor perímetro del brazo (combinan las tallas media [M] y grande [L]). En las personas con un brazo de perímetro grande (>42 cm en la mitad del brazo), se debe optar por los manguitos cónicos en vez de los rectangulares, ya que estos últimos pueden sobrestimar los niveles de PA. Si no se puede utilizar un manguito lo suficientemente grande para el brazo, la PA se puede medir mediante un aparato de muneca validado.