Enfermedades infecciosas
1. El riesgo de transmisión de infecciones a bordo de avión es bajo (nota editorial: véase también Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID‑19: viajes en avión)
2. El riesgo de transmisión de infecciones virales a bordo de avión puede reducirse utilizando mascarillas y manteniendo la higiene de las manos.
3. Es posible denegar el viaje a las personas con fiebre, no solo durante la pandemia de COVID‑19 (los pasajeros siempre deben familiarizarse con las normas actuales).
4. Los enfermos con sarampión, varicela, parotiditis, SARS, MERS o COVID‑19 no deben viajar hasta que sean considerados no contagiosos.
5. Las personas con el resultado positivo de la prueba de esputo para tuberculosis no pueden viajar en avión hasta que obtengan resultados negativos en dos pruebas consecutivas. Los enfermos que empiezan el tratamiento de tuberculosis pulmonar no deben viajar en avión durante las primeras 2 semanas de tratamiento (los enfermos con el resultado negativo de la primera prueba de esputo infectados por una micobacteria farmacosensible probablemente dejarán de ser infecciosos después de 2 semanas de tratamiento). Los enfermos con tuberculosis multirresistente (MDR) o extremadamente resistente (XDR) no pueden viajar en avión hasta que se produzca mejoría clínica y hasta que obtengan resultados negativos de los 2 cultivos de esputo consecutivos. Normalmente, la tuberculosis extrapulmonar no requiere medidas adicionales de precaución antes de viajar en avión.
6. En enfermos con neumonía y SpO2 <94 % todos los viajes deben posponerse en 7 días, a no ser que sean estrictamente necesarios.
Volver al artículo principal: Guías: viajes aéreos de las personas con enfermedades respiratorias (BTS 2022)