Situaciones especiales
Embarazo
Recomendación: si en una embarazada es necesario realizar un examen del tracto gastrointestinal antes del parto, la gastroscopia y (después del 1.er trimestre) la enterografía por RMN se consideran exploraciones seguras durante el embarazo [F/B].
Una ADH leve es común durante el embarazo. No es necesario realizar pruebas endoscópicas del tracto gastrointestinal, a no ser que la anamnesis o las pruebas serológicas para la detección de la enfermedad celíaca apunten a una posible patología del tracto digestivo. No hay datos suficientes relativos a la seguridad de colonoscopia durante el embarazo, por lo que debido al riesgo de efectos adversos graves esta debe considerarse solo en las indicaciones más urgentes. El uso de hierro oral cada 2 días es igual de eficaz en las embarazadas que la administración diaria, y se asocia a una menor frecuencia de los efectos adversos del tracto digestivo.
Enfermedades concomitantes especiales
Enfermedad renal crónica
Recomendación: el déficit funcional de hierro es un factor que con frecuencia provoca anemia asociada a una ERC avanzada [F/A].
La ERC es la causa potencial de anemia en todas las personas con una filtración glomerular (TFG) <60 ml/min/1,73 m2. Como la prevalencia de anemia aumenta con el empeoramiento de la función renal, la ERC es una causa especialmente probable de la anemia si la TFG es <30 ml/min/1,73m2. La anemia en ERC es de origen multifactorial. La causa principal es el déficit de hierro, cuyo desarrollo en caso de ERC también se debe a múltiples factores. Contribuye a ello la insuficiencia renal en sí misma, pero este fenómeno puede estar potenciado por el consumo reducido de hierro, una reducción en su absorción, pérdida de sangre por el tracto digestivo, y también por las diálisis.
La interpretación de los resultados de las pruebas de metabolismo de hierro es distinta que en personas sin ERC: el déficit absoluto de hierro en ERC se define como TSAT ≤20 % y la concentración de ferritina sérica ≤100 µg/l (en pacientes no dializados o sometidos a diálisis peritoneal) o ≤200 µg/l (en caso de hemodiálisis).
Los pacientes con ERC también pueden tener una enfermedad del tracto digestivo causante del déficit de hierro, por lo que en la mayoría de los enfermos con ERC y una ADH confirmada está justificado realizar las pruebas del tracto gastrointestinal. La decisión sobre la realización de estas pruebas debe consultarse con un nefrólogo.
Recomendación: en caso de déficit de hierro asociado a ERC es necesario referirse a las guías de práctica clínica pertinentes [M/F].
En pacientes que todavía no son aptos para el tratamiento de sustitución renal es posible intentar la terapia con hierro oral. Sin embargo, si el hierro oral no es tolerado o resulta ineficaz, o si ya se ha iniciado la terapia con diálisis, es necesario utilizar la terapia iv.
Insuficiencia cardíaca crónica
Recomendación: El déficit de hierro es frecuente en ICC y a menudo es de origen multifactorial [F/A].
El déficit de hierro, definido como una concentración de ferritina sérica <100 µg/l y/o TSAT <20 %, se presenta en un 40-70 % de las personas con ICC.17 Sin embargo, en la mayoría de los casos es de carácter más bien funcional y no absoluto. Lo pueden favorecer: malabsorción, desnutrición, pérdida de sangre por el tracto digestivo (potencialmente elevada por los anticoagulantes o antiagregantes), inflamación crónica (una producción aumentada de la hepcidina por el hígado disminuye la absorción y la movilización de hierro).
Recomendación: en caso de déficit de hierro asociado a ICC es necesario referirse a las guías de práctica clínica pertinentes [F/M]. (Nota editorial: véase las guías de la European Society of Cardiology 2021)
En pacientes con ICC se debe realizar el tamizaje para detectar el déficit de hierro, determinando los niveles de ferritina sérica y TSAT.17 En caso de déficit absoluto de hierro (más arriba), la decisión sobre realizar la endoscopia digestiva alta y baja debe consultarse con un cardiólogo.
Recomendación: el tratamiento con hierro iv. puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida en ICC con déficit funcional de hierro [F/M].
En la ICC se debe evitar el uso de hierro oral, puesto que no se han demostrado los beneficios del mismo en lo referente al pronóstico, y el hierro oral puede absorberse mal a causa de edema intestinal.