Guías: tratamiento de la diabetes tipo 2. Principios básicos de manejo - página 2

31.03.2023
Título original: Leczenie cukrzycy typu 2 – farmakoterapeutyczna rewolucja dokonana
Autores: prof. Leszek Czupryniak (MD, PhD), Ewa Płaczkiewicz‑Jankowska (MD, PhD), prof. Krzysztof Strojek (MD, PhD)

Individualización de la terapia

La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy heterogénea, se diagnostica en personas de diferentes edades, con sobrepeso u obesidad de distinto grado, y con diverso riesgo de complicaciones vasculares o grado de enfermedades concomitantes que aumenten el riesgo CV. Los pacientes difieren en cuanto a nivel de educación, situación laboral, así como la capacidad de entender su estado de salud. Para que el tratamiento sea exitoso, es necesario tomar decisiones junto con el paciente para contar con su aprobación y cooperación en el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas propuestas. La diabetes es una enfermedad crónica, por lo que sin la implicación constante del paciente en el proceso terapéutico es imposible mejorar su estado de salud de manera permanente.

Un factor importante que influye en la posibilidad de aprovechar soluciones terapéuticas determinadas es el sistema de salud en sí mismo, sobre todo el costo y la disponibilidad de los fármacos, las opciones de reembolso, así como las condiciones sociales, que están fuera de control de los pacientes y los médicos. Se distinguen 5 elementos socioeconómicos que determinan el estado de salud:
1) la denominada posición socioeconómica (nivel de educación y de ingresos, trabajo desempeñado)
2) condiciones de vida, incluidas las condiciones de alojamiento y laborales
3) factores multisectoriales (p. ej. vivienda, educación, sistema de justicia)
4) factores socioculturales (p. ej. valores culturales, prácticas y experiencias comunes)
5) factores sociopolíticos (normas sociales y políticas, responsables de, entre otros, la desigualdad de acceso al sistema de salud que afecta a distintos grupos étnicos o nacionales). Estos deben tomarse en cuenta en el proceso de establecer la terapia óptima.

Disminución de la masa corporal como objetivo de intervención terapéutica

Según la opinión más reciente, la disminución de la masa corporal en un 5‑15 % del valor inicial debe ser el principal objetivo terapéutico de la mayoría de las personas con diabetes tipo 2. La disminución de la masa corporal en un 5‑10 % mejora la compensación metabólica de la diabetes, y la reducción en un 10‑15 % puede influir en el curso de la enfermedad, e incluso llevar a una remisión, en la actualidad definida como la persistencia de la glucemia normal (es decir, HbA1c <6,5 %)30 sin farmacoterapia durante un período de al menos 3 meses. Por supuesto, además del efecto sobre el curso de la diabetes tipo 2, la disminución de la masa corporal también trae muchos otros beneficios para la salud. Actualmente, la disminución de la masa corporal se volvió objetivo de intervención terapéutica y es más fácil de conseguir gracias a la farmacoterapia (véase más adelante).

Página 2 de 3