Recomendaciones sobre el tratamiento en el período perioperatorio
Cambios en el estilo de vida y control de los factores de riesgo cardiovascular
Se recomienda que el enfermo deje de fumar >4 semanas antes de una cirugía extracardíaca [I/B]. Antes de una cirugía extracardíaca también se recomienda controlar los factores de riesgo CV (incluida la presión arterial, dislipidemia y diabetes mellitus) [I/B].
Tratamiento farmacológico
Estatinas
En los enfermos con indicaciones para el tratamiento con estatinas se debe considerar asociarlas en el período perioperatorio [IIa/C]. En los enfermos que ya reciben estatinas se recomienda continuar el tratamiento en el período perioperatorio [I/B].
β‑bloqueantes
Se puede considerar la asociación de un β‑bloqueante antes de la cirugía en los enfermos:
1) con ≥2 factores de riesgo clínicos según el RCRI (véase parte 2), con el fin de disminuir el riesgo de infarto de miocardio perioperatorio (se debe iniciar con una dosis pequeña, idealmente ≥1 semana antes de la cirugía, y luego aumentarla gradualmente para que la frecuencia cardíaca en reposo sea 60‑70/min y la presión arterial sistólica >100 mm Hg) [IIb/A]
2) con diagnóstico de EC o isquemia miocárdica (se debe iniciar con una dosis pequeña, idealmente como máximo 30 y como mínimo 2 días antes de la cirugía, y continuar después de la misma) [IIb/B].
No se recomienda iniciar el tratamiento con β‑bloqueantes de manera rutinaria en el período perioperatorio [III/A].
Se recomienda que los pacientes ya tratados con β‑bloqueantes continúen esta terapia en el período perioperatorio [I/B].
Inhibidores del sistema renina‑angiotensina‑aldosterona, diuréticos e inhibidores del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2
Se puede valorar la continuación del tratamiento con inhibidores del sistema renina‑angiotensina‑aldosterona (RAA) en el período perioperatorio en los enfermos con IC estable [IIb/C]. En los enfermos sin IC se debe considerar su discontinuación el día de la cirugía extracardíaca para evitar la hipotensión en el período perioperatorio [IIa/B].
En los enfermos que reciben diuréticos por HTA se debe valorar una discontinuación temporal del tratamiento diurético el día de la cirugía extracardíaca [IIa/B]. También se debe valorar la discontinuación de la terapia con inhibidor del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2 (SGLT2) ≥3 días antes de la cirugía extracardíaca de riesgo intermedio o alto (por riesgo de cetoacidosis euglucémica) [IIa/C].