Situaciones especiales
Enfermedad coronaria
Síndromes coronarios crónicos
Las indicaciones de exploraciones complementarias en los enfermos con síndrome coronario crónico se presentan en la parte 2 (apartado Exploraciones complementarias: recomendaciones).
Si antes de una cirugía extracardíaca está indicado realizar la ICP, se recomienda utilizar stents liberadores de fármacos de nueva generación en vez de stents metálicos o angioplastia con balón [I/A]. El enfermo con indicaciones de ICP antes de una cirugía extracardíaca programada debe ser evaluado por un equipo compuesto de cirujano y cardiólogo [IIa/C]. Se puede valorar la revascularización coronaria antes de una cirugía extracardíaca programada con alto riesgo, en función del área de isquemia miocárdica observada, la presencia de síntomas refractarios al tratamiento y el resultado de la coronariografía (p. ej. enfermedad del tronco de la arteria coronaria izquierda) [IIb/B]. Por otro lado, no se recomienda la realización rutinaria de revascularización coronaria antes de una cirugía extracardíaca con riesgo bajo o intermedio [III/B].
Síndromes coronarios agudos
Se recomienda que los enfermos con SCA y una cirugía extracardíaca programada se sometan en primer lugar a intervenciones diagnósticas y terapéuticas típicas de todos los enfermos con SCA, siempre y cuando sea posible posponer la cirugía extracardíaca (p. ej. en ≥3 meses) [I/A]. En caso de riesgo para la vida y ante la necesidad de realizar cirugía extracardíaca urgente en un enfermo con SCASEST que requiere revascularización, la decisión sobre la realización preferente de la cirugía debe ser tomada por un equipo de especialistas [IIa/C].
Insuficiencia cardíaca
En los enfermos con IC diagnosticada o sospechada en los que se planifica una cirugía extracardíaca de alto riesgo, se recomienda evaluar la función ventricular izquierda mediante la ecocardiografía y determinar los niveles séricos de NT‑proBNP o BNP, siempre y cuando estas pruebas no se hayan realizado recientemente [I/B].
Los enfermos con IC sometidos a cirugías extracardíacas deben recibir tratamiento farmacológico óptimo según las guías de la European Society of Cardiology (ESC) relativas al tratamiento de IC [I/A]; también es necesario evaluar con regularidad el estado de hidratación y la perfusión de órganos de estos pacientes [I/C]. Si un enfermo con IC tiene asistencia mecánica circulatoria, los cuidados perioperatorios de este paciente deben ser realizados por un equipo multidisciplinar [I/C].
Valvulopatías
En los enfermos con valvulopatía diagnosticada o sospechada derivados a una cirugía extracardíaca programada con riesgo intermedio o alto, se recomienda realizar la evaluación clínica y ecocardiográfica, siempre y cuando no se haya realizado recientemente [I/C].
En los enfermos sintomáticos con estenosis aórtica grave derivados a una cirugía extracardíaca programada con riesgo intermedio o alto, se recomienda realizar el reemplazo valvular aórtico (quirúrgico [SAVR] o percutáneo [TAVI]) [I/C], pero si requieren una cirugía acelerada y no es posible realizar SAVR ni TAVI, antes de la cirugía se puede valorar la valvuloplastia con balón como terapia puente hasta la reparación final de la válvula aórtica [IIb/C]. En los enfermos asintomáticos con estenosis aórtica grave derivados a una cirugía extracardíaca programada con riesgo alto, se debe valorar el reemplazo valvular (SAVR o TAVI) tras consultarlo con el equipo cardíaco [IIa/C].
En los enfermos con insuficiencia aórtica grave o asintomática con diámetro telesistólico del ventrículo izquierdo (DTSVI) >50 mm o iDTSVI (DTSVI/sc.) >25 mm/m2 o con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en reposo ≤50 %, se recomienda una cirugía valvular previa a la cirugía extracardíaca programada asociada a riesgo intermedio o alto [I/C].
En los enfermos con estenosis mitral reumática grave y con síntomas o con presión sistólica en la arteria pulmonar >50 mm Hg se recomienda realizar el tratamiento intervencionista de la valvulopatía (comisurotomía mitral o cirugía) antes de una cirugía extracardíaca asociada a riesgo intermedio o alto [I/C].
En los enfermos con insuficiencia mitral primaria grave o asintomática con disfunción ventricular izquierda (DTSVI ≥40 mm y/o FEVI ≤60 %) se debe considerar el tratamiento intervencionista de la valvulopatía (percutáneo o quirúrgico) antes de una cirugía extracardíaca asociada a riesgo intermedio o alto, si el tiempo lo permite [IIa/C].
En los enfermos seleccionados con insuficiencia mitral secundaria, en los cuales los síntomas persisten a pesar del tratamiento realizado según las guías (incluida la terapia de resincronización en caso de indicaciones), se debe valorar el tratamiento intervencionista de la valvulopatía (percutáneo o quirúrgico) antes de una cirugía extracardíaca asociada a riesgo intermedio o alto, si el riesgo asociado al tratamiento intervencionista de esta valvulopatía es aceptable [IIa/C].