Guías: consultas cardiológicas en los enfermos sometidos a cirugías extracardíacas. Situaciones especiales - página 2

23.06.2023
Título original: Konsultacje kardiologiczne u chorych poddawanych operacjom pozasercowym
Elaborado por: Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: prof. Wojciech Szczeklik (MD, PhD)

Alteraciones del ritmo cardíaco

Las arritmias (taquicardia supraventricular [TSV] o ventricular [TV]) pueden asociarse a los estados agudos que requieren tratamiento quirúrgico y no deben demorar cirugías urgentes, a no ser que supongan un riesgo para la vida.

En los enfermos con arritmias diagnosticadas derivados a una cirugía extracardíaca programada, antes de la misma es necesario realizar el ECG de 12 derivaciones y un estudio detallado del sistema CV. Es importante prevenir los factores de aparición de arritmias: antes, durante y después de la cirugía es necesario evitar trastornos electrolíticos y de metabolismo ácido‑base, isquemia de miocardio (también provocada por pérdida de sangre importante y anemia) y redistribución de grandes volúmenes de líquidos.

En los enfermos con TSV controlada con fármacos se recomienda continuar el tratamiento antiarrítmico en el período perioperatorio [I/C]. En los enfermos sintomáticos con TSV recurrente o persistente a pesar del tratamiento, se debe valorar la ablación antes de una cirugía extracardíaca no urgente de alto riesgo [IIa/B].

En los enfermos con fibrilación auricular (FA) e inestabilidad hemodinámica aguda o progresiva sometidos a cirugías extracardíacas se recomienda una cardioversión eléctrica inmediata [I/B] y se puede valorar el uso de amiodarona para controlar de urgencia la frecuencia cardíaca [IIb/B].

En los enfermos con TV monomórfica persistente y sintomática, asociada a la cicatriz de miocardio, que recurre a pesar de la farmacoterapia óptima, se recomienda la ablación antes de la cirugía extracardíaca programada [I/B]. No se recomienda iniciar el tratamiento de extrasístoles ventriculares asintomáticas durante la cirugía extracardíaca [III/C].

Alteraciones de la conducción y estado tras la colocación de un dispositivo para la electroterapia del corazón

En caso de indicaciones de electroestimulación cardíaca según las guías de la ESC, se debe valorar posponer la cirugía extracardíaca y en primer lugar colocar un estimulador permanente [IIa/C].

Se recomienda que en el período perioperatorio de los enfermos con cardioversor‑desfibrilador implantable temporalmente apagado la monitorización de ECG sea constante y se realice por un personal capacitado en la detección precoz y tratamiento de las arritmias. En los enfermos con riesgo alto (p. ej. dependientes del estimulador o con cardioversor‑desfibrilador implantado), o en las personas con acceso dificultado al tronco durante la cirugía, se recomienda colocar electrodos de estimulación percutánea o desfibrilación antes de la cirugía [I/C].

En todos los enfermos con un dispositivo de electroterapia de corazón implantado que fue reprogramado antes de la cirugía, después de la misma es necesario volver a revisar estos dispositivos y programarlos de nuevo cuanto antes [I/C]. En los enfermos con un dispositivo implantado y con alto riesgo (p. ej. dependientes del estimulador o con cardioversor‑desfibrilador implantado) que se someten a cirugías extracardíacas con alta probabilidad de interferencias electromagnéticas (p. ej. electrocirugía monopolar por encima del ombligo), es necesario valorar el control del dispositivo y reprogramarlo justo antes de la cirugía [IIa/C].

Cardiopatías congénitas

Los enfermos con cardiopatías congénitas antes de una cirugía asociada a riesgo intermedio o alto deben ser derivados para una consulta con un especialista en cardiopatías congénitas [I/C]. Las cirugías programadas con riesgo intermedio o alto deben realizarse en los centros experimentados en prestar cuidados a los enfermos con cardiopatías congénitas [I/C].

Enfermedades pericárdicas

En los enfermos con pericarditis aguda se debe considerar posponer una cirugía extracardíaca programada hasta que el proceso inflamatorio se resuelva por completo [IIa/C]. Se puede considerar posponer una cirugía extracardíaca programada, realizada en anestesia general, hasta finalizar el tratamiento con colchicina o la terapia de inmunosupresión [IIb/C].

Página 2 de 3