Ecografía de las arterias carótidas

Descripción de la pruebaArriba

El examen de las arterias carótidas en el segmento extracraneal se realiza con el paciente en decúbito supino mediante un transductor lineal con una frecuencia de 5-7 MHz. Para diferenciar la arteria carótida interna de la externa es necesario identificar las ramas de esta última o los solapamientos en el espectro de velocidades observado al percutir la arteria temporal del mismo lado (→fig. I.B.4-73).

IndicacionesArriba

1) sospecha de estenosis de la arteria carótida; tamizaje de ateroesclerosis

2) evaluación del IMT como marcador de ateroesclerosis y factor de riesgo de eventos cardiovasculares

3) monitorización de los efectos de tratamientos invasivos como la endarterectomía y la intervención endovascular (colocación de stents)

ResultadosArriba

El flujo normal en la arteria carótida común, interna y externa es laminar, con excepción del bulbo carotídeo y de las ramificaciones, donde es turbulento. El IMT normal promedio en adultos es habitualmente 0,5-1 mm. Es mayor en los hombres y aumenta con la edad (→fig. I.B.4-74).

El aumento de IMT refleja cambios ateroescleróticos en la pared arterial. La asimetría en la intensidad de los cambios con predominio de la afectación de en la zona de división de la arteria carótida común con la arteria carótida interna es típica de ateroesclerosis.

Se determina el grado de estenosis de la arteria carótida interna basándose en:

1) análisis del espectro de velocidad del flujo en el lugar de la estenosis y en un segmento no afectado

2) evaluación del diámetro y relación entre la velocidad máxima y telediastólica, medidas en la arteria carótida común y la arteria carótida interna; en la figura se presenta el grado de estenosis en función de la proporción de la velocidad (→fig.  I.B.4-75)

3) análisis planimétrico del grado de estenosis comparado con un segmento normal distal a la estenosis

4) evaluación de la relación entre la luz vascular patente y el diámetro del vaso en el mismo nivel

5) reducción de la superficie de la sección transversal: comparación del área de la sección transversal de la estenosis con el área de la sección transversal en el mismo nivel.

En la ecografía, además del grado de estenosis, es también importante evaluar los cambios morfológicos de las arterias carótidas. En caso de identificar placas ateroescleróticas deben valorarse su longitud, grosor, forma, superficie, ecogenicidad (homogéneas vs. heterogéneas) y posibles ulceraciones. Esto tiene como objetivo identificar a los pacientes con placas blandas, inestables, que se asocian a un mayor riesgo de ACV (→fig. I.O.6-1). La progresión de la estenosis, junto a los síntomas y signos clínicos, constituye el criterio principal para considerar el tratamiento invasivo (→cap. I.O.6).