Ecografía de la aorta abdominal y de las arterias ilíacas

Descripción de la pruebaArriba

Se examina la aorta colocando el transductor en la línea media del abdomen. El calibre normal de la aorta no supera los 3 cm. Las mediciones se realizan a 3 niveles: del diafragma, de la salida de la arteria mesentérica superior y de la bifurcación aórtica. Las arterias ilíacas se examinan colocando el transductor a lo largo de la línea que une el ombligo con la porción media del ligamento inguinal.

IndicacionesArriba

1) sospecha de aneurisma y seguimiento de su progresión

2) evaluación del grado de estenosis

3) monitorización de los efectos del tratamiento invasivo del aneurisma aórtico o del síndrome de Leriche (→cap. I.O.5)

ResultadosArriba

Dimensiones normales de la aorta →tabla I.O.1-1.

La identificación de la estenosis de la aorta y de las arterias ilíacas se basa en la evaluación del espectro de la velocidad del flujo conforme a los criterios señalados más arriba. Además, se evalúan los defectos de la señal Doppler color y las turbulencias del flujo.

Los aneurismas o dilataciones vasculares son valorables en modo B. No es posible diferenciar de forma concluyente un pseudoaneurisma de una colección líquida (p. ej. hematoma). Es importante determinar la localización del aneurisma aórtico en relación a la salida de las arterias renales. La progresión del aneurisma se puede monitorizar mediante ecografía (→fig. I.B.4-77).