Ecografía de las arterias renales

Descripción de la pruebaArriba

Por lo general, el examen comienza con el paciente en decúbito supino, después se continúa en decúbitos laterales, intentando visualizar las arterias renales en toda su longitud y sus ramas intrarrenales. El transductor se coloca a nivel de los flancos.

El examen es técnicamente difícil y requiere una buena preparación y cooperación del paciente, y un ecógrafo de buena calidad. Aun así, a menudo no es posible visualizar todo el recorrido vascular (de los vasos renales y vasos adicionales). Si no se identifica estenosis, hay que tener en cuenta la posibilidad de un falso negativo.

Debido a que los riñones trasplantados se ubican en la pelvis integrando sus vasos con los ilíacos internos, para su exploración se debe colocar el transductor sobre la fosa ilíaca mientras el paciente se posiciona en decúbito supino. El examen de un riñón trasplantado es más fácil que el de un riñón no trasplantado.

IndicacionesArriba

1) verificación del diagnóstico de hipertensión arterial renovascular

2) identificación de otras lesiones vasculares renales: aneurismas y fístulas arteriovenosas, en el marco del diagnóstico diferencial de las enfermedades renales

3) evaluación del trasplante renal alogénico

4) evaluación de la permeabilidad vascular y riesgo de reestenosis tras intervenciones intravasculares como angioplastias percutáneas con balón y colocación de stents

ResultadosArriba

Las arterias renales presentan una alta variabilidad interindividual. El 30 % de la población posee arterias accesorias que se originan a partir de la aorta a diferentes alturas, a partir de las arterias renales o de arterias retroperitoneales. La fiabilidad del estudio depende de la experiencia del explorador.

Las estenosis de las arterias renales se evalúan midiendo la velocidad del flujo en todo su recorrido. Es recomendable evaluar simultáneamente la morfología arterial y el flujo intrarrenal (→fig. I.B.4-78).

Los criterios más frecuentes para el diagnóstico de la estenosis de la arteria renal son:

1) velocidad máxima del flujo en la estenosis >1,8-2 m/s

2) velocidad telediastólica ≥1,5 m/s

3) índice renal-aórtico (la relación entre la velocidad sistólica en la estenosis y la velocidad sistólica en la aorta) >3,5 sugiere una estenosis (→fig. I.B.4-79).

Además, se sospecha estenosis si la diferencia del índice de resistencia (IR) entre las arterias segmentarias de ambos lados >0,05, o si el tiempo de aceleración >0,07 s, y el índice de aceleración >3,0 m/s2.