Shock hipovolémico

lat. commotus hypovolaemicus

ing. hypovolemic shock

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Simultáneamente con los síntomas del shock o con anterioridad pueden aparecer los síntomas de deshidratación: reducción de la humedad de las mucosas, piel seca y poco elástica, sed intensa (pero no en ancianos con alteración de la percepción). Las alteraciones de la conciencia (sobre todo en ancianos) pueden preceder a la hipotensión. Habitualmente, la taquicardia y la hipotensión ortostática (de pie) aparecen antes de la reducción de la presión arterial en posición sentada u horizontal. Para establecer el diagnóstico, son útiles la anamnesis y la exploración física, que indican la causa del shock. Estados de deshidratación: cap. XII.B.1.

TratamientoArriba

1. Fluidoterapia

Véase más arriba. Si a pesar de administrar rápidamente ~1500-2000 ml de solución de cristaloides (o ~1000 ml de solución de coloides), la hipotensión y la hipoperfusión se mantienen, se debe considerar utilizar noradrenalina (adrenalina) o dopamina en infusión iv. continua (véase más arriba) y, simultáneamente, continuar la infusión de líquidos. Es la corección de la volemia mediante infusión de líquidos, y no la administración de catecolaminas, lo que desempeña el papel fundamental en el tratamiento de shock hipovolémico; no obstante, las catecolaminas pueden ayudar a mantener la perfusión sanguínea en los órganos vitales. Después de una fluidoterapia inicial intensa se pueden administrar volúmenes más reducidos de fluidos (véase el cap. I.C.2, Tratamiento) y evaluar la demanda total de líquidos. Los indicadores dinámicos de llenado del lecho vascular (precarga) pueden servir como predictores de la respuesta a líquidos. Sin embargo, su uso fiable tiene sus limitaciones. La elevación pasiva de los miembros inferiores es el método más sencillo de valoración dinámica (véase el cap. I.C.2, Diagnóstico).

2. Tratamiento causal

Se debe tratar paralelamente la enfermedad que causa hipovolemia (p. ej. la enfermedad que provoca vómitos, diarrea, íleo, poliuria y pérdidas cutáneas de agua).

3. Otras etapas de manejo: véase más arriba.