Balón de contrapulsación intraaórtico

ing.: intraaortic balloon pump (IABP)

Descripción del métodoArriba

Los dispositivos intraaórticos de contrapulsación se utilizan para mejorar el suministro de oxígeno al miocardio; la mejora de la perfusión periférica suele ser leve. El funcionamiento del IABP (→fig. I.Ł.3-1) consiste en inflar y desinflar un balón de 30-50 ml, introducido por la arteria femoral común en la aorta descendente distalmente a la salida de la arteria subclavia izquierda, de manera sincronizada con el ciclo cardíaco sobre la base del ECG o de la curva de la presión arterial. El IABP se puede introducir mediante la técnica transdérmica o quirúrguica a través de la arteria femoral, y en caso de una ateroesclerosis avanzada de las arterias del extremidades inferiores: a través de otros vasos sanguíneos (p. ej.: por la aorta).

Principales resultados hemodinámicos del uso del IABP:

1) desplazamiento de la sangre al segmento proximal de la aorta mediante el llenado del balón durante la diástole, lo cual mejora la perfusión coronaria

2) reducción de la poscarga mediante el desinflado rápido del gas del balón, la cual produce el efecto del vacío durante la sístole.

Las ventajas del método dependen del volumen y la localización del balón, de la función cardíaca, la susceptibilidad de la aorta y la resistencia vascular periférica.

Existe también otro método de contrapulsación, que consiste en apretar las extremidades inferiores con un balón especial colocado alrededor de los miembros.

IndicacionesArriba

1) shock cardiogénico (incluyendo las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio reciente)

2) dolor coronario resistente al tratamiento con características de inestabilidad hemodinámica

3) síndrome de bajo gasto cardíaco después de intervenciones cardioquirúrgicas

El IABP se utiliza también de forma preventiva en pacientes de alto riesgo (p. ej.: con estenosis crítica del tronco arterial coronario izquierdo) justo antes de la cirugía de revascularización y como tratamiento de soporte en caso de complicaciones después de la intervención coronaria transdérmica. En las guías actuales de la ESC (2012) referentes al procedimiento en un infarto de miocardio reciente no se recomienda el uso rutinario del IABP en los pacientes sin shock cardiogénico.

Actualmente se subraya también la utilidad del IABP en la estabilización de los pacientes que están esperando el trasplante cardíaco y de los pacientes con miocarditis aguda, especialmente en los centros que no disponen de otros sistemas de asistencia circulatoria.

El uso temprano del IABP está relacionado con resultados mejores que una introducción más tardía del tratamiento.

ContraindicacionesArriba

Absolutas:

1) insuficiencia de la válvula aórtica

2) disección de la aorta.

Relativas:

1) aneurisma aórtico (según algunos es una contraindicación absoluta)

2) lesiones ateroescleróticas avanzadas (sobre todo calcificadas) en las arterias femorales y la aorta.

ComplicacionesArriba

1) vasculares (el 9-25 % de los pacientes): isquemia de la extremidad inferior (menos frecuentemente de las vísceras o de la médula espinal), lesión de la pared vascular (la disección de la arteria requiere una eliminación inmediata del balón) y sangrado grave

2) extravasculares: sepsis, hemólisis, trombocitopenia, neuropatía periférica, ruptura del balón, muerte (<2 %)

Con el uso más frecuente del IABP se observa una incidencia más baja de complicaciones.