Rehabilitación de enfermedades del aparato respiratorio

Rehabilitación de enfermedades del aparato respiratorio

Roman Nowobilski

La rehabilitación respiratoria (pulmonar) se define, según la ATS, como un procedimiento médico que consiste en elaborar e implementar un protocolo individual y multidisciplinario para diagnosticar la enfermedad y los problemas asociados a ella, así como para determinar el tratamiento —fisioterapia respiratoria incluida—, el apoyo psicológico y la educación.

Objetivos de la rehabilitación pulmonar integral:

1) controlar, reducir y, si fuera posible, revertir los fenómenos fisio- y psicopatológicos de los enfermos que presenten trastornos en el aparato respiratorio, tanto primarios como secundarios

2) restablecer la capacidad funcional máxima del enfermo, teniendo en cuenta las alteraciones de su aparato respiratorio y otros condicionantes (como las enfermedades concomitantes o la edad)

3) mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

Se recomienda iniciar el programa de rehabilitación pulmonar cuando la enfermedad del aparato respiratorio no esté aún demasiado avanzada. De esa manera será posible reducir las deficiencias del enfermo que aparecerán en un estadio posterior, en el que se desarrolla la insuficiencia respiratoria. No obstante, la rehabilitación respiratoria también beneficia a los enfermos en estadios muy avanzados.