Pólipos serrados

 

La OMS (2019) recomienda también utilizar el nombre de "lesiones serradas", ya que no todas tienen forma de pólipos. El nombre de "pólipos serrados" proviene de la imagen microscópica de las criptas glandulares, que se parecen a los dientes de sierra.

Según la clasificación de la OMS, en este grupo morfológico se diferencian:

1) pólipo hiperplásico (PH): el más frecuente; tiene forma de pequeño pólipo (diámetro <5 mm), generalmente localizado en el recto y el colon sigmoide; no es una lesión precancerosa

2) adenoma/pólipo serrado sésil (sessile serrated adenoma/polyp, SSA/P): en general tiene forma de lesión plana o mínimamente elevada, con frecuencia cubierta por un moco marrón difícil de eliminar; suelen localizarse en la parte derecha del intestino grueso; son lesiones precancerosas que deben extirparse por completo con asa diatérmica

3) adenoma serrado tradicional (AST): lesión precancerosa poco frecuente; suelen ser pólipos sésiles que se sitúan en la parte izquierda del intestino grueso; requieren una extirpación completa.

Los pólipos serrados pueden presentarse aislados, pueden ser múltiples, o constituir el denominado síndrome de poliposis serrada (SPS).

Criterios diagnósticos del SPS:

1) ≥5 pólipos serrados (PH, SSA/P o AST) proximales al recto, todos ≥5 mm y ≥2 de ellos ≥10 mm, o

2) >20 pólipos serrados (PH, SSA/P o AST) de cualquier tamaño que se encuentran por todo el intestino grueso, incluidos ≥5 pólipos serrados proximales al recto.

El número de pólipos es el resultado de la suma de todos los exámenes colonoscópicos realizados.

El riesgo de desarrollar cáncer de intestino grueso en familiares de 1.er grado de pacientes con SPS es 5 veces mayor que en la población general.

Los pólipos (lesiones) serrados suelen ser planos y rara vez causan hemorragia oculta en el tracto digestivo, por lo que la prueba de heces para detectar sangre oculta no es una prueba de tamizaje eficaz para ellos. Aprox. un 13 % de los casos de cáncer de intestino grueso se forman sobre la base de lesiones serradas.