Gonadotropinoma

lat., ing. gonadotropinoma

DefiniciónArriba

El gonadotropinoma es un adenoma que se origina en las células gonadotropas de la hipófisis. Secreta gonadotropinas o sus subunidades libres.

EpidemiologíaArriba

Con más frecuencia se diagnostica pasados los 50 años de edad, principalmente en hombres, y constituye ~1/4 de todos los macroadenomas.

Cuadro clínicoArriba

Los tumores derivados de las células gonadotropas, por regla general son no funcionantes (las concentraciones séricas de gonadotropinas resultan normales). En exploraciones inmunohistoquímicas se puede demostrar que producen hormonas glucoproteicas (sobre todo FSH, excepcionalmente, LH) y más a menudo sus subunidades libres (αSU, βFSH o βLH, pueden ser los únicos marcadores séricos del gonadotropinoma).

La mayoría de los tumores hipofisarios no funcionantes (en realidad, principalmente gonadotropinomas) constituyen macroadenomas de crecimiento lento que con el paso del tiempo presentan una expansión extra- y supraselar. Dichos tumores, por regla general, no producen el síndrome clínico característico de secreción excesiva de hormonas, sino que tan solo —por alcanzar un tamaño notable— provocan síntomas neurológicos: cefalea, pérdida progresiva de visión e hipopituitarismo. En caso de una secreción excesiva de FSH en hombres con presencia de otros síntomas de hipopituitarismo, no se observa disfunción eréctil y las concentraciones de testosterona y estradiol se sitúan dentro del rango normal. En cambio, en mujeres se pueden detectar lesiones quísticas de ambos ovarios, mientras que las altas concentraciones de estradiol a veces pueden no corresponder a una concentración elevada de FSH.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico del gonadotropinoma se basa en la visualización del adenoma hipofisario en la TCRMN y en la confirmación de concentraciones séricas elevadas de gonadotropinas o sus subunidades libres. Los tumores secretores de LH son extremadamente raros, por lo que la relación entre las dos gonadotropinas —concentración elevada de FSH junto con LH, frecuentemente indetectable— puede sugerir un gonadotropinoma. Este hecho facilita también el diagnóstico diferencial con hipogonadismo y menopausia; en estos estados, por lo general, las concentraciones de ambas gonadotropinas (FSH y LH) se ven aumentadas, mientras que las de las hormonas gonadales están disminuidas. En el gonadotropinoma secretor de FSH, las concentraciones de las hormonas gonadales raras veces aparecen disminuidas. El diagnóstico se presenta más fácil al constatar una elevación paradójica de las concentraciones de gonadotropinas y αSU tras la estimulación con TRH, fenómeno que es observa en la mitad de los pacientes con gonadotropinoma sometidos a dicho examen.

TratamientoArriba

El tratamiento de elección es la resección transesfenoidal —en lo posible completa— del adenoma. Desgraciadamente, en muchos pacientes esta resulta imposible por el estadio avanzado de la neoplasia. Por tanto, se debe intentar descomprimir el quiasma óptico y, con ello, mejorar el campo visual y restablecer la función hipofisaria normal, y en caso de hipopituitarismo, suplementar farmacológicamente los déficits hormonales. En casos de reaparición rápida del tumor, se recomienda radioterapia o tratamiento conservador (fármacos dopaminérgicos o análogos de la somatostatina).