Fisiología

Las glándulas suprarrenales son un órgano par situado en el retroperitoneo sobre los polos renales superiores y constituido por una parte interna llamada médula y una externa llamada corteza. La corteza suprarrenal (CS) está compuesta por 3 capas: la glomerular (externa), la fascicular (media) y la reticular (interna).

Las hormonas de la CS, conocidas como corticoides (CC), se producen a partir de colesterol desconectando la cadena lateral y los grupos acetilo que se forman durante el metabolismo. Esquema de la biosíntesis de hormonas de la CS: fig. IV.D.1-1. Existen 3 grupos de CC que se diferencian por su estructura, su unión a receptores específicos, su acción biológica y los distintos mecanismos de regulación a los que se someten:

1) glucocorticoides (GCS): cortisol y cortisona

2) mineralocorticoides (MCS): aldosterona y desoxicorticosterona (DCS)

3) andrógenos que complementan el grupo de hormonas gonadales: deshidroepiandrosterona (DHEA), androstenediona y testosterona; los estrógenos se forman principalmente en los tejidos extrasuprarrenales a partir de androstenediona y testosterona. Una parte significativa de la DHEA se une al grupo sulfato en el hígado para formar sulfato de DHEA (DHEA-S) de actividad anabólica.

El cortisol se produce en las capas fascicular y reticular, la aldosterona en la glomerular, la DCS en la glomerular y la fascicular, y los andrógenos en la reticular.

La secreción de las hormonas de la CS está regulada por el hipotálamo y la hipófisis (cap. IV.A.1). La hormona hipofisaria que estimula específicamente los receptores en la CS es la corticotropina (adrenocorticotropic hormone: ACTH). En el hipotálamo se produce la corticoliberina (corticotropin releasing hormone: CRH), que es la neurohormona que estimula la secreción de ACTH en las células corticótropas de la hipófisis. La ACTH ejerce una influencia trófica sobre la CS, incrementa el flujo sanguíneo a través de las glándulas suprarrenales y estimula la secreción de todas las hormonas de la CS, sobre todo de cortisol. También influye en menor medida en la síntesis de aldosterona, que está controlada por el sistema renina–angiotensina–aldosterona (RAA).

La regulación en el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal tiene lugar por medio de una retroalimentación negativa: el exceso de cortisol inhibe la secreción de CRHACTH, mientras que su déficit la estimula. Los derivados sintéticos del cortisol actúan de forma similar, por eso en las corticoterapias prolongadas con dosis de GCS superiores a las fisiológicas se desarrolla una insuficiencia corticosuprarrenal corticosuprarrenal (inducida por esteroides). El mecanismo de acción fundamental de los CC consiste en influir sobre la transcripción genética. Los procesos catabólicos de los CC tienen lugar principalmente en el hígado y consisten en una reducción a derivados tetrahídricos. Los CC se excretan principalmente con la orina y, en pequeñas cantidades, con las heces.