Neoplasias neuroendocrinas de páncreas no funcionantes

Suelen ser neoplasias bien diferenciadas (G1 o G2), pero no provocan síntomas derivados de la producción hormonal. Entre las causas del curso endocrinológicamente “silente” de la enfermedad se encuentran: secreción de hormonas biológicamente inactivas, co-secreción de inhibidores de las hormonas o disminución del número de receptores periféricos. Pueden ser carcinomas pobremente diferenciados e incapaces de secretar hormonas. Las NEN pancreáticas no funcionantes suponen de ⅓ a >½ de todas las neoplasias de páncreas, y ⅔ de ellas producen metástasis. En la inmunohistoquímica se evidencia la presencia de polipéptido pancreático (PP), insulina, glucagón o somatostatina. En carcinomas neuroendocrinos pobremente diferenciados se diagnostica únicamente la presencia de marcadores inmunohistoquímicos “clásicos”, como cromogranina A y sinaptofisina.

Cuadro clínico: los síntomas dependen del tamaño de tumor y de la presencia de metástasis. Los más frecuentes son: dolor abdominal, tumor palpable, pérdida de peso corporal, ictericia obstructiva.

Diagnóstico: al evidenciar un tumor pancreático, a veces también metástasis. La probabilidad es mayor, si después de administrar el contraste se evidencia en la TC el aumento de la señal en la región del tumor y el diámetro del mismo es de >2 cm. También puede ser útil la ecografía intraductal, a veces PET-TC con radiomarcadores.

Tratamiento: consiste en la extirpación del tumor. En caso de diseminación se considera quimioterapia, tratamiento radioisotópico u otros métodos de tratamiento paliativo.