lat. anaemia haemolytica spherocytica, sphaerocytosis
ing. hereditary spherocytosis
Cronología
|
1871: primera descripción de la enfermedad (Vanlair y Masius)
1891: descubrimiento de la hipersensibilidad osmótica de los eritrocitos en la esferocitosis y los beneficios de la esplenectomía (Wilson, Minkowski, Chauffard) |
DEfiniciónArriba
La esferocitosis hereditaria (sinónimos anemia esferocítica congénita, ictericia hemolítica congénita, enfermedad de Minkowski Chauffard) es una anemia hemolítica congénita originada por un déficit de algunas proteínas estructurales de los eritrocitos.
EpidemiologíaArriba
Es la anemia hemolítica congénita más común. Tiene una prevalencia de 1/5000 nacimientos, y en el norte de Europa, de 1/1000 nacimientos. Se hereda como rasgo autosómico dominante en ~75 % de los casos, mientras que en el resto suele ser un rasgo autosómico recesivo. Existe riesgo de transmitir a la descendencia una mutación adquirida como rasgo autosómico dominante.
Etiología y patogeniaArriba
La esferocitosis eritrocitaria está causada por la mutación de 1 de los 5 genes que codifican las proteínas estructurales, p. ej. la espectrina y la anquirina. Al alterarse la estabilidad de la bicapa lipídica del eritrocito, este adquiere una forma esférica, lo que reduce su resistencia a la deformación y dificulta su tránsito por los capilares, lo cual favorece la lisis osmótica y su destrucción prematura en el bazo. El aumento significativo del catabolismo del grupo hemo causa cálculos renales.
Cuadro clínicoArriba
1. Síntomas típicos de la anemia hemolítica (→más arriba).
2. Síntomas característicos de la esferocitosis hereditaria: en las formas graves (→más adelante), trastornos del desarrollo esquelético. Los más típicos son la turricefalia y el paladar gótico.
3. Formas
1) Leve (20-30 % de los casos): sin anemia, con esplenomegalia leve; a menudo se detecta de forma accidental en un hemograma.
2) Moderada (60-70 %): anemia, ictericia, esplenomegalia; síntomas desde la infancia.
3) Grave (5 %): ictericia grave, crisis frecuentes; por lo general de herencia recesiva. En los casos más graves, puede producirse una hidropesía fetal y una muerte fetal intrauterina.
Historia naturalArriba
Suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes, pero a veces también se diagnostica en personas mayores. De forma periódica se pueden producir crisis hemolíticas y aplásicas. La esferocitosis hereditaria también produce otras complicaciones poco frecuentes, como úlceras en los miembros inferiores, miocardiopatía hipertrófica y miopatía.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Hemograma de sangre periférica
1) esferocitos (→fig. VI.D.6-2): en la forma leve suele haber 1-3 en cada campo visual, y en la moderada y grave 20-30; cuadro ligeramente variable en función del tipo de mutación
2) reducción de la resistencia osmótica eritrocitaria
3) reducción del tiempo de supervivencia de los eritrocitos
4) aumento del recuento de reticulocitos (normalmente 5-20 %)
5) aumento de la CHCM (24 mmol/l)
2. Otras pruebas de laboratorio
1) lesiones comunes a todos los casos de hemólisis (→más arriba)
2) resultado positivo en el test de lisis con glicerol acidificado (AGLT →cap. VI.C.2.2.2), en la prueba de criohemólisis (→cap. VI.C.2.2.3) o en el test de unión a la eosina 5-maleimida (EMA →cap. VI.C.2.2.4)
3) resultado negativo en la prueba de antiglobulina directa (de Coombs)
4) pseudohiperpotasemia: a causa de la liberación rápida de potasio de los eritrocitos in vitro en la muestra de sangre antes de realizar la determinación.
3. Otras exploraciones complementarias
La ecografía abdominal puede revelar cálculos biliares (en ~50 % de los adultos enfermos, en la forma grave a veces ya se objetiva ~10 años).
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se establece sobre la base de la presencia de signos de hemólisis y esferocitos en sangre periférica y en los antecedentes familiares, una vez se hayan descartado otras anemias hemolíticas, especialmente la autoinmune.
Diagnóstico diferencial
Esferocitosis adquirida, que por lo general se desarrolla en la anemia hemolítica autoinmune (en este caso el test de Coombs directo da positivo), y con menos frecuencia en el déficit de G-6-PD (→más adelante).
TratamientoArriba
1. Transfusiones de concentrados de hematíes en los períodos de exacerbación de la anemia.
2. En los pacientes con esferocitosis grave, la intensidad de la eritropoyesis puede provocar un déficit de ácido fólico, que se deberá suplementar (1-5 mg/d VO); las reservas sistémicas de vitamina B12 son mucho mayores que las de ácido fólico, por lo que generalmente no es necesario suplementarla en el curso de las anemias hemolíticas.
3. Esplenectomía: en los casos más graves, no antes de los 7 años de vida, a no ser que sea imprescindible transfundir concentrados de hematíes con frecuencia. La esplenectomía reduce significativamente la intensidad de la hemólisis, y al mismo tiempo alivia las anemias moderadas y graves. Por otro lado, disminuye el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
Después de la esplenectomía, los pacientes son más propensos a sufrir infecciones, por lo que ~3 semanas antes de la operación es necesario vacunarles contra Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae y administrar antibióticos, normalmente penicilina VO. El riesgo de sepsis tras la esplenectomía es <2 %. Si el paciente simultáneamente presenta litiasis de la vesícula biliar, la vesícula debe extraerse durante la intervención.