Hemoglobinuria paroxística por frío

ing. paroxysmal cold hemoglobinuria (PCH), Donath-Landsteiner syndrome

DefiniciónArriba

La hemoglobinuria paroxística por frío es una anemia hemolítica provocada por autoanticuerpos antieritrocitarios bifásicos que se activan tras la exposición al frío y generan una hemólisis intravascular a 37 °C de temperatura que se manifiesta por anemia y hemoglobinuria.

EpidemiologíaArriba

La incidencia anual es de ~0,4/100 000. Se desarrolla a cualquier edad, pero principalmente en niños.

Etiología y patogeniaArriba

Puede ser primaria (idiopática) o secundaria a una infección vírica aguda (en niños), una enfermedad autoinmune o una neoplasia linfoproliferativa (en adultos). Los autoanticuerpos policlonales de clase IgG (anticuerpos de Donath-Landsteiner) —hemolisinas frías dirigidas contra el antígeno P de los eritrocitos— se fijan a las membranas eritrocitarias a baja temperatura y, después de que la temperatura aumente a <37 °C, provocan una hemólisis intravascular con la participación del complemento. La hemoglobina liberada de los eritrocitos dañados pasa a la orina.

Cuadro clínicoArriba

1. Síntomas generales de anemia (→más arriba).

2. Síntomas característicos de la hemólisis intravascular causada por anticuerpos fríos: minutos u horas después de la exposición al frío, el paciente presenta dolor de espalda, miembros inferiores y abdomen; escalofríos y fiebre; color rojo o pardo de la primera orina; con menos frecuencia ictericia. Los síntomas duran unas horas como máximo.

3. Síntomas de la enfermedad de base.

Historia naturalArriba

Puede ser aguda (transitoria, p. ej. tras una infección vírica) o crónica (recurrente). La mayoría de los pacientes mejoran de manera rápida y espontánea cuando los eritrocitos dañados se eliminan de la circulación. No hay síntomas entre episodios.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Hemograma de sangre periférica

Anemia, reticulocitosis (leve), neutropenia transitoria, en el frotis se observa esferocitosis, rara vez eritrofagocitosis por granulocitos.

2. Otras pruebas de laboratorio

1) lesiones comunes a todos los casos de hemólisis intravascular →cap. VI.D.6, Exploraciones complementarias

2) positivo en la prueba de antiglobulina directa con C3d en los eritrocitos (los anticuerpos fríos IgG se eliminan durante el lavado de eritrocitos)

3) positivo en la prueba de Donath-Landsteiner (baja sensibilidad: hemólisis de glóbulos rojos normales in vitro a 37 °C, incubados previamente a 4 °C con plasma del paciente y plasma normal (fuente del complemento)

Diagnóstico diferencial

Enfermedad por aglutininas frías (anticuerpos IgM, hemólisis extravascular), hemoglobinuria paroxística nocturna (orina oscura por la noche o por la mañana, trombosis venosa en ~50 % de los pacientes).

TratamientoArriba

1. Tratamiento de la enfermedad de base.

2. Evitar temperaturas bajas.

3. Transfusión de concentrado de hematíes calentado: en caso de que persista una hemólisis intensa, se deben buscar hematíes sin antígeno P.

4. Suplementación de ácido fólico VO a 1 mg/d.

5. Glucocorticoides (mismas dosis que en la anemia hemolítica por anticuerpos calientes): eficacia baja, se pueden considerar en los casos graves o persistentes.