Trombocitopenia inmunitaria inducida por fármacos

ing. drug-induced immune thrombocytopenia (DITP)

EtiopatogeniaArriba

Muchos fármacos pueden provocar trombocitopenia independiente de la dosis, asociada al polimorfismo genético y a la idiosincrasia individual. La trombocitopenia inducida por fármacos se presenta con mayor frecuencia después del uso de:

1) heparina (trombocitopenia inducida por heparina tipo II [TIH] →cap. I.R.4.1)

2) abciximab, eptifibatida

3) quinidina

4) sulfonamidas

5) antinflamatorios no esteroideos

6) antibióticos (ampicilina, piperacilina, rifampicina, vancomicina)

7) compuestos de oro

8) inhibidores de puntos de control inmunitarios (nivolumab, entre otros).

La mayoría de los fármacos debido al pequeño tamaño de las partículas no tiene propiedades inmunogénicas. Estas propiedades aparecen solo después de la unión del fármaco o su metabolito con las plaquetas. Se produce la exposición de neoepítopos y la formación de anticuerpos. Estos anticuerpos reaccionan con las glicoproteínas de la membrana plaquetaria, sobre todo Ib-IX-V y IIb/IIIa, y también con PECAM-1. Las plaquetas cubiertas son captadas por los macrófagos y su tiempo de vida está considerablemente reducido.

Cuadro clínicoArriba

La diátesis hemorrágica aparece habitualmente a los 14-21 días de la administración del fármaco, mientras que en caso de reexposición este tiempo se reduce incluso a 24 h. La trombocitopenia puede presentarse ya después de varias horas solamente después de la administración de los inhibidores de la GP IIb/IIIa (p. ej. abciximab), debido a la presencia de anticuerpos “naturales” ya preexistentes (como en la pseudotrombocitopenia).

El recuento de plaquetas en sangre periférica por lo general es <20 000/µl.

Historia naturalArriba

La mortalidad por complicaciones hemorrágicas es de ~3 %. Los síntomas de diátesis hemorrágica remiten espontáneamente a los 5-7 días tras la interrupción del fármaco. En caso de trombocitopenia asociada al uso de quinidina pueden persistir hasta 2 semanas. La formación de anticuerpos independientes del fármaco puede ser otra causa de trombocitopenia prolongada.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico se establece sobre la base de los datos recogidos en la anamnesis y de la remisión de trombocitopenia tras interrumpir el fármaco sospechoso. La presencia de anticuerpos que dependen del fármaco puede objetivarse mediante el método de citometría de flujo.

TratamientoArriba

1. Suspender el fármaco sospechoso de causar trombocitopenia.

2. En enfermos con recuento de plaquetas <10 000/µl o con manifestaciones de diátesis hemorrágica el tratamiento es igual que en la PTI.

3. Procedimiento en trombocitopenia inducida por heparina.