Síndrome de Bernard-Soulier

Cronología

1948 – primera descripción de la enfermedad (Bernard i Soulier)

EtiopatogeniaArriba

El defecto congénito afecta la síntesis del complejo glicoproteínico Ib-IX-V (GP Ib-IX-V [CD42]), necesario para la adhesión de plaquetas a la capa subendotelial de los vasos sanguíneos que se produce con la participación de vWF (GP Ib-IX-V es el receptor plaquetario de vWF). La enfermedad es heredada como rasgo autosómico recesivo. Las mutaciones responsables de este defecto pueden afectar a los genes GP1BA, GP1BB y GP9, mientras que no se han observado mutaciones genéticas en la GPV.

Cuadro clínicoArriba

En homocigotos la enfermedad suele manifestarse ya en la infancia con diátesis hemorrágica mucocutánea grave. También aparecen hemorragias gastrointestinales, de las vías genitales en mujeres y sangrados postraumáticos. Los episodios de hemartros son raros. En algunos casos la intensidad de la diátesis hemorrágica disminuye con la edad. En heterocigotos el curso es asintomático o se presenta una propensión al sangrado ligeramente elevada, sobre todo después de traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

DiagnósticoArriba

El tiempo de sangría es considerablemente prolongado, siendo por lo general >20 min, el tiempo de  oclusión en el dispositivo PFA-100 es prolongado. El recuento de plaquetas generalmente está levemente disminuido y puede variar periódicamente. En el frotis de sangre periférica se observa un 30-80 % de plaquetas de ~3,5 µm de diámetro, también aparecen plaquetas que alcanzan el diámetro de 20-30 µm (→fig. VI.J.1-3). En la imagen de microscopia electrónica las plaquetas contienen una cantidad elevada de gránulos densos (δ) y gránulos α. Es importante para el diagnóstico la falta de agregación plaquetaria por la ristocetina que no se corrige tras añadir plasma normal con vWF y la respuesta inadecuada de las plaquetas a la trombina. La agregación plaquetaria inducida por ADP, colágeno y adrenalina es normal. Las anomalías en las glicoproteínas del complejo Ib-IX-V pueden detectarse mediante citometría de flujo, mientras que el defecto de los genes que codifican distintas subunidades del complejo con métodos de biología molecular.

TratamientoArriba

Las hemorragias externas se tratan localmente. En caso de manifestaciones más graves de diátesis hemorrágica o preparación para una intervención quirúrgica se realiza una transfusión de concentrado de plaquetas. En algunos casos se consigue una mejoría transitoria tras administrar desmopresina. Los glucocorticoides no tienen utilidad. En el caso de metrorragia está indicado inducir la amenorrea con fármacos hormonales. Los fármacos antifibrinolíticos (ácido tranexámico) son útiles, sobre todo en sangrados mucosos. El FVIIa recombinante no está registrado para esta indicación en la ficha técnica, aunque existen datos sobre su uso en pacientes con síndrome de Bernard-Soulier.