Trombastenia de Glanzmann

Cronología

1918 – primera descripción de la enfermedad (Glanzmann)

EtiopatogeniaArriba

El defecto congénito está en relación con la alteración en la síntesis del complejo glicoproteínico IIb/IIIa (GP IIb/IIIa) de la membrana plaquetaria que es un receptor del fibrinógeno, vWF, fibronectina y trombospondina. Además, este efecto se asocia con la cantidad de fibrinógeno en los gránulos α plaquetarios, puesto que el fibrinógeno se introduce en las plaquetas después de la unión con GP IIb/IIIa. Además se han descrito varias formas de trombastenia relacionadas con la falta de estabilidad del complejo GP IIb/IIIa, de un defecto de su glicosilación o de anomalías que afectan únicamente al GP IIb. La trombastenia de Glanzmann es heredada como rasgo autosómico recesivo. Las mutaciones afectan a los genes que codifican GP IIb (ITGA2B) o GP IIIa (ITGB3) en el cromosoma 17q21-23 (>130 mutaciones descritas). La variante de trombastenia se caracteriza por una disminución en la actividad de GP IIb/IIIa, generalmente causada por las mutaciones del gen ITGB3.

Cuadro clínicoArriba

La diátesis hemorrágica se manifiesta ya en la primera infancia con epitaxis y gingivorragia, petequias cutáneas, sangrados del tracto digestivo y hematuria. También aparecen sangrados postraumáticos y posoperatorios y en mujeres metrorragias.

En heterocigotos la enfermedad es asintomática a pesar de la disminución de GP IIb/IIIa a un 50-60 % del valor normal.

DiagnósticoArriba

Los tiempos de sangría y de oclusión en el dispositivo PFA-100 están considerablemente prolongados a pesar de presentar unrecuento y una morfología plaquetaria normales. Se objetiva una ausencia total o disminución de la retracción del coágulo. Es de alto valor diagnóstico la falta de agregación plaquetaria por acción del ADP, colágeno, adrenalina, ácido araquidónico y péptido activador del receptor de trombina (TRAP). La agregación inducida por ristocetina es normal. El tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa) y tiempo de protrombina son normales. A través de citometría de flujo puede evidenciarse una falta de moléculas de GP IIb o GP IIIa o una reducción de su número en la superficie de las plaquetas, y mediante los métodos de biología molecular, un defecto genético.

TratamientoArriba

Las hemorragias clínicamente importantes requieren una transfusión de concentrados de plaquetas, idealmente leucorreducidos y HLA-compatibles debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y el riesgo de aloinmunización que limita la eficacia de las siguientes transfusiones. En caso de hemorragias abundantes de las vías genitales está indicado administrar fármacos hormonales y antifibrinolíticos. Es posible controlar la diátesis hemorrágica en pacientes con alo- o autoanticuerpos antiplaquetarios y resistentes a transfusiones de concentrados de plaquetas al administrarles el factor VIIa recombinante. En casos de curso clínico muy grave se obtuvo un buen resultado con alo-TPH.