Pruebas de provocación con fármacos

A pesar de sus muchas limitaciones, se consideran el estándar de oro en el diagnóstico de la hipersensibilidad a fármacos, independientemente de la patogenia.

Descripción de la pruebaArriba

Por lo general, la prueba de provocación no se realiza antes de ~4 semanas del comienzo del episodio de hipersensibilidad, aunque no hay datos que establezcan cual es el momento más apropiado para realizar la prueba. El examen se realiza mediante el método de ciego simple (el paciente no sabe si está recibiendo el fármaco o el placebo). La vía de administración del fármaco debe ser la misma que la recomendada para su uso. Por motivos de seguridad se debe considerar realizar una prueba oral (absorción más lenta y menor riesgo de efectos secundarios graves). Debido a la diversidad de fármacos, no existe un protocolo establecido para la realización de las pruebas de provocación. La prueba comienza generalmente con la administración de una pequeña dosis del fármaco, normalmente 10-10 000 veces inferior a la dosis terapéutica, dependiendo de la gravedad de los síntomas. La dosis se aumenta gradualmente hasta alcanzar la dosis terapéutica, siempre que cada dosis anterior sea bien tolerada. Las siguientes dosis se administran a intervalos apropiados, por lo general cada 30 min o varias horas, o incluso semanas. La prueba se detiene cuando se presenten síntomas de hipersensibilidad.

IndicacionesArriba

1) sospechar hipersensibilidad al fármaco, cuando los métodos de diagnóstico más seguros (anamnesis y pruebas cutáneas) no han establecido el diagnóstico; el riesgo para el paciente derivado de no establecer un diagnóstico de hipersensibilidad es superior al derivado de la prueba de provocación

2) descartar la hipersensibilidad a un fármaco alternativo al causante de la reacción de hipersensibilidad

3) descartar una reacción cruzada de otros fármacos en caso de hipersensibilidad confirmada a un fármaco específico

4) descartar la hipersensibilidad a fármacos en caso de síntomas no característicos para evitar un diagnóstico incorrecto de alergia a un fármaco (p. ej. anestésico local)

ContraindicacionesArriba

1) es contraindicación absoluta realizar la prueba con un fármaco que haya causado un síndrome de riesgo vital, como  un shock anafiláctico, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica o dermatitis exfoliativa

2) infección aguda o enfermedad concomitante que aumente el riesgo de complicaciones en caso de una reacción sistémica grave (p. ej., asma no controlada, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o hepática)

3) embarazo, a menos que el resultado de la prueba de provocación tenga un impacto significativo y directo en el tratamiento de una enfermedad que ponga en peligro la vida, o se sospeche hipersensibilidad a anestésicos locales (se realizan pruebas cutáneas y, si son negativas, el anestesista podrá realizar una prueba de provocación en la sala de partos antes de iniciar la anestesia epidural)

4) uso de β-bloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (pueden dificultar el tratamiento si se produce una reacción de hipersensibilidad).

ComplicacionesArriba

Al igual que con la toma de un medicamento determinado (→cap. VIII.D).

ResultadosArriba

La prueba de provocación con un fármaco se considera positiva si se producen los mismos síntomas que en la anterior reacción adversa al tomar el fármaco.

Causas de los resultados falsos positivos:

1) síntomas psicógenos

2) intensidad de los síntomas de la enfermedad preexistente

3) ingesta simultánea de otros medicamentos o alimentos que causan los síntomas

4) otras, dependiendo del fármaco analizado.

Causas de los resultados falsos negativos:

1) uso de fármacos que inhiben la reacción IgE-dependiente (→tabla VIII.B.2-1) y otros fármacos que reducen el riesgo de reacciones de hipersensibilidad (p. ej. glucocorticoides sistémicos)

2) ausencia de otros factores que aumenten el riesgo de aparición de síntomas (p. ej. infección, esfuerzo físico)

3) período de exposición o de observación demasiado corto

4) período de tiempo demasiado corto o largo desde la aparición de los síntomas iniciales

5) dosis del fármaco demasiado baja

6) desensibilización durante la prueba.