Las neoplasias neuroendocrinas (neuroendocrine neoplasms, NEN) se originan en las células del sistema neuroendocrino difuso. En ~70 % de los casos se desarrollan en el páncreas o en el tubo digestivo. Pueden ser funcionantes (secretores de hormonas) o no funcionantes (no secretores de hormonas).
En el término "neoplasias neuroendocrinas", la noción "neoplasias" se refiere al vasto rango de neoplasias de diverso grado de diferenciación, desde las NEN bien diferenciadas (grados de G1 a G3), hasta los carcinomas neuroendocrinos (NEC) pobremente diferenciados, que se caracterizan por un alto grado de malignidad. La noción "neuroendocrinas" indica un rasgo característico que consiste en la expresión de marcadores neuroendocrinos en las células neoplásicas.
Si bien todas las NEN son malignas (OMS 2010), pueden variar según el grado de diferenciación y el grado de malignidad. En función del grado de diferenciación y de madurez histológica, determinados a base del porcentaje de células que expresan el antígeno Ki-67 y/o el índice mitótico, se distinguen (según la OMS 2017):
1) NEN bien diferenciadas
a) NEN G1: neoplasias neuroendocrinas G1 (índice mitótico Ki-67 <3 % o número de figuras de división <2 mitosis por 2 mm2)
b) NEN G2: neoplasias neuroendocrinas G2 (Ki-67 2-20 % o 2-20 mitosis por 2 mm2)
c) NEN G3: neoplasias neuroendocrinas G3 (Ki-67 >20 %, normalmente ≤55 %, o >20 mitosis por 2 mm2); signos de buena diferenciación celular
2) NEN pobremente diferenciadas, es decir, carcinomas neuroendocrinos (NEC; Ki-67 >20 %, normalmente >55 %, o >20 mitosis por 2 mm2): a) carcinomas microcíticos, b) carcinomas no microcíticos.
Tanto las NEN funcionantes (generalmente bien diferenciadas, en grado G1 o G2), como no funcionantes pueden expresar un alto grado de diferenciación, mientras que los carcinomas pobremente diferenciados pierden su función secretoria (sus marcadores inmunohistoquímicos no son específicos: cromogranina A [CgA], CgB en el insulinoma [no se determina de manera rutinaria], sinaptofisina o enolasa neuroespecífica [NSE]). A menudo el diagnóstico de las NEN es muy tardío debido a la diversa localización de los tumores y el distinto grado de la función secretora, por lo que se subraya la necesidad de tenerlos en cuenta con mayor frecuencia en el diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades.
NEN gastroenteropancreáticas (GEP-NEN): generalmente, en el cuadro clínico del tumor funcionante predominan las manifestaciones asociadas al exceso de la hormona secretada por el mismo (p. ej. insulina, gastrina, glucagón) o de las aminas biogénicas (p. ej. serotonina), y el tamaño del tumor puede ser pequeño, lo que hace que sea difícil localizarlo. A menudo se pueden revelar los rasgos neuroendocrinos de un tumor clínicamente silente solamente en el diagnóstico inmunohistoquímico.
Los carcinomas mixtos adenoneuroendocrinos (MANEC) son raros, predominantemente pancreáticos, y contienen componentes que se originan en la parte exocrina del páncreas y en las células neuroendocrinas; se tratan de la misma manera que otros tipos de carcinoma pancreático.
En las NEN pulmonares se distinguen 4 variantes histológicas:
1) carcinoide típico
2) carcinoide atípico
3) carcinoma neuroendocrino de células grandes
4) carcinoma pulmonar microcítico.
La hiperplasia difusa idiopática de células neuroendocrinas pulmonares (DIPNECH) es considerada una entidad preneoplásica que puede originar la aparición de los tumorlets (<5 mm) o carcinoides (>5 mm).