Definiciones y clasificaciónArriba
Clasificación de la hipoglucemia según la concentración de glucosa en sangre:
1) valor de alarma: glucemia 3,9-3,0 mmol/l (70-54 mg/dl), independientemente de la presencia de síntomas de hipoglucemia (pueden no aparecer hasta que se alcancen valores más bajos de la glucemia, más a menudo en la diabetes tipo 1 de larga evolución y bien controlada); requiere la ingesta de los hidratos de carbono para evitar el empeoramiento de la hipoglucemia
2) hipoglucemia clínicamente relevante: glucemia <3 mmol/l (54 mg/dl), requiere ingerir carbohidratos simples, determinar la causa y ajustar las dosis de los antihiperglucémicos.
Clasificación de la hipoglucemia según el curso:
1) leve: el enfermo es capaz de autocorregirla ingiriendo alimentos, azúcar o bebidas endulzadas; puede presentarse con glucemias correspondientes a los valores de alarma o de hipoglucemia clínica, pero también cuando la glucemia sigue por encima de 5,6 mmol/l (100 mg/dl), pero ha disminuido repentinamente
2) grave: cualquier episodio con alteración de las funciones cognitivas que requiere ayuda de otra persona para la administración de carbohidratos o inyección del glucagón; si cursa con pérdida de conciencia, requiere administración de glucosa iv. y hospitalización; la presencia de ≥2 episodios de hipoglucemia grave en 12 meses se denomina hipoglucemia grave recurrente.
Hipoglucemia inadvertida: ausencia de síntomas con glucemia ≤3,9 mmol/l (70 mg/dl). Es una complicación importante de los episodios frecuentes de hipoglucemia.
EtiopatogeniaArriba
Causas: sobredosificación de fármacos hipoglucemiantes (insulina o sulfonilureas) relativa a la ingesta de alimentos o a la intensidad del ejercicio físico realizado; alteraciones de los mecanismos fisiológicos que previenen la hipoglucemia o que la señalizan (inconsciencia de hipoglucemia); reducción de la producción endógena de glucosa (p. ej. después de la ingesta de alcohol); aumento de la sensibilidad a la acción de insulina (p. ej. tras el adelgazamiento, de forma tardía tras el ejercicio físico o en relación con la mejoría del control de la diabetes). El riesgo de hipoglucemia es mayor durante la insulinoterapia intensiva que tiene como objetivo normalizar la glucemia y disminuir HbA1c <6,1 %. Los episodios de hipoglucemia aparecen con mucha menor frecuencia en personas con diabetes tipo 2, incluso empleando insulinoterapia intensiva.
CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICOArriba
1) síntomas generales: náuseas, cefalea
2) sudoración, palpitaciones, temblor, hambre: por estimulación del sistema nervioso simpático (con glucemia ~3,2 mmol/l [58mg/dl])
3) confusión, somnolencia, dificultades para hablar, trastornos de coordinación, comportamiento atípico, alteraciones de la visión, parestesias migratorias, coma; las manifestaciones de neuroglucopenia (déficit de glucosa en el SNC) suelen darse con glucemia <3 mmol/l (54 mg/dl)
4) la hipoglucemia, incluso un solo episodio, puede producir lesiones orgánicas remotas y tardías, especialmente en el sistema cardiovascular, sistema nervioso central y en el órgano visual (fondo de ojo).
Causas de hipoglucemia inadvertida:
1) Afectación del sistema nervioso vegetativo en la diabetes de larga duración. No aparecen síntomas de alarma por estimulación adrenérgica y rápidamente aparecen manifestaciones de neuroglucopenia.
2) Antecedentes de hipoglucemia grave que alteran los mecanismos contrarreguladores de protección frente a la hipoglucemia. Puede ser necesario moderar de forma temporal los criterios de control glucémico.
Diagnóstico diferencial
1) Hipoglucemia por otras causas: insulinoma →Insulinoma y otros →Otras neoplasias neuroendocrinas predominantemente de origen pancreático.
2) Pérdida de la conciencia por otras causas: comas diabéticos →más arriba, síncopes →Síncope, epilepsia.
TRATAMIENTOArriba
Tratamiento de emergencia
1. Hipoglucemia leve, moderada o grave en paciente que puede deglutir → ingesta de carbohidratos simples (p. ej. 15-20 g de glucosa: comprimidos, geles) o alimentos y líquidos que contienen 20 g de carbohidratos de absorción rápida; en caso de necesidad se puede repetir. A continuación, el enfermo debería ingerir carbohidratos complejos para prevenir la reaparición de hipoglucemia; control de glucemia después de 1 h; considerar (casi exclusivamente en la diabetes tipo 1) la administración de glucagón IM o VSc. Recomendar a los enfermos tratados con bombas de insulina personales o análogos de insulina en el modelo de insulinoterapia intensiva la ingesta de 15 g de glucosa y el control de glucemia después de 15 min (regla 15/15). Repetir en caso de hipoglucemia persistente.
2. Hipoglucemia grave (en enfermo inconsciente o que sufre disminución del nivel de conciencia y no puede deglutir) → infusión iv. de glucosa al 20 % (a dosis de 0,2 g de glucosa/kg [1 ml/kg]). A continuación, infusión de glucosa al 10 % hasta conseguir una mejoría del nivel de conciencia que posibilite la ingesta de carbohidratos. Una buena alternativa es la administración iv. de 3 ampollas de 20 ml de glucosa al 30 %, que se puede repetir en caso de falta de recuperación a los 10 min. En caso de dificultad para obtener acceso iv. en personas con diabetes tipo 1 con hipoglucemia grave administrar glucagón (1 mg IM o VSc; si no hay mejoría se puede repetir la dosis tras 10 min). En condiciones extrahospitalarias, en caso de hipoglucemia en una persona con diabetes mellitus tipo 1 inconsciente o con alteraciones de la conciencia, la administración de glucagón debe ser realizada por personas capacitadas del entorno más cercano del paciente. Se ha registrado un preparado de glucagón para el tratamiento de la hipoglucemia grave que se administra por vía nasal (3 mg en una fosa nasal; preparado no disponible en Argentina, en Chile está en fase de aprobación). Tener precaución en enfermos con diabetes tipo 2, y no administrar el glucagón en la hipoglucemia inducida por fármacos orales (puede estimular la secreción de insulina endógena). Es ineficaz en caso de hipoglucemia inducida por alcohol.
Manejo posterior
1. Evaluar el riesgo de recaída: la hipoglucemia causada por sulfonilureas de acción prolongada, insulinas de acción intermedia y prolongada o análogos de insulina de acción prolongada puede repetirse a lo largo de 16-20 horas. En estos casos debe asegurarse un aporte de 300 mg de carbohidratos en 24 h, de referencia por VO o iv.; el paciente debe permanecer hospitalizado. En caso de utilizar mezclas de insulinas deben tenerse en cuenta sus 2 picos de acción.
De especial importancia es la prevención y el tratamiento oportuno de las hipoglucemias en los pacientes hospitalizados, por lo que se recomienda que cada centro cuente con un protocolo validado de tratamiento de la hipoglucemia conocido por todo el personal.
2. Evaluar la frecuencia y el momento de aparición de la hipoglucemia, y modificar de forma oportuna el tratamiento de la diabetes:
1) Hipoglucemia recurrente a la misma hora → considerar el cambio del plan de alimentación y/o insulinoterapia (tipo y dosis de insulina, horario de inyecciones).
2) Hipoglucemia de aparición irregular → establecer y eliminar su causa: ingesta irregular de alimentos, técnica incorrecta de administración de insulina, intensidad de actividad física variable, ingesta de alcohol, alteraciones de motilidad gástrica, ritmo variable de absorción de carbohidratos del tracto digestivo.
3) Hipoglucemia inadvertida → cambiar el tratamiento para disminuir la frecuencia de episodios de hipoglucemia. Educar al enfermo y sus familiares sobre la manera de reconocer los síntomas de hipoglucemia menos típicos. Considerar el uso de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG). Tener en cuenta el riesgo relacionado con la hipoglucemia inadvertida durante la actividad laboral o conducción de vehículos. En estos enfermos resultan más seguros los sistemas integrados de bombas de insulina con monitorización continua de glucemia (MCG).