Hepatitis A

1. Vacunas: contienen virus inactivado de hepatitis A (VHA), pertenecen a la categoría de vacunas inactivadas.

2. Indicaciones: en adultos la vacunación se recomienda a las siguientes personas:

1) viajeros a países de alta o mediana endemicidad de hepatitis A (la mayoría de los países en África, América del Sur y Central, Asia). El riesgo es especialmente elevado en caso de viajes a países en vías de desarrollo y con malas condiciones sanitarias y cuando los viajeros no cumplen los principios básicos de prevención inespecífica de infecciones alimentarias. Se recomienda la vacunación a todos los viajeros expuestos a la infección en la zona de destino, independientemente de la duración del viaje y de las condiciones de alojamiento →Hepatitis A aguda

2) empleados en la producción y distribución de alimentos

3) empleados en servicios de limpieza municipal y eliminación de desechos, así como en el mantenimiento de los equipos para estos fines

4) pacientes con enfermedad hepática crónica o hemofilia

5) personas que practican conductas sexuales arriesgadas (en especial contactos anales)

6) todas las personas susceptibles de contagiarse en aquellos periodos con una incidencia elevada debido a la situación epidemiológica.

Proponerla además a cada individuo que quiera disminuir su riesgo de enfermar por hepatitis A, sobre todo si refiere conducta sexual arriesgada o es usuario de drogas endovenosas.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general. El embarazo y la lactancia no constituyen contraindicación para la vacunación.

4. Esquema de vacunación. Vacunación primaria: 2 dosis IM en el deltoides en el esquema 0, 6-12 meses (en casos de trombocitopenia importante o de diátesis hemorrágica excepcionalmente administrarla VSc, si bien produce una menor respuesta inmune). Considerar inválida la inyección en la región glútea y repetir la vacunación. Si se alargan los intervalos entre las dosis no empezar el esquema desde el inicio, sino administrar la dosis que falta. No se recomienda aplicar las dosis de refuerzo. Si no se puede realizar la vacunación primaria completa, administrar la primera dosis >2-4 semanas antes del viaje a la zona endémica.

5. Manejo posexposición tras el contacto de una persona no inmunizada con un enfermo con hepatitis A (p. ej. hepatitis A en el contacto intradomiciliario u otro tipo de contacto íntimo con el enfermo en el transcurso de las 2 últimas semanas): inicio inmediato de la vacunación (máx. 2 semanas después de los primeros síntomas en la fuente de infección). La eficacia de la profilaxis puede ser menor en personas >40 años y en inmunodeprimidos. En personas con inmunodeficiencia importante, enfermedad hepática crónica y contraindicaciones para la vacunación existen indicaciones para la profilaxis pasiva con un preparado de inmunoglobulinas IM con anti-VHA en concentración ≥100 UI/ml (disponible en Chile de acuerdo a la norma de manejo nacional de VHA).