Causas y consecuencias
Por lo general está causada por accidentes de trabajo con máquinas cortantes, falta del debido cuidado y de medidas de seguridad adecuadas. La amputación conlleva un peligro inmediato de exanguinación conducente a la hipovolemia, mientras que sus consecuencias a largo plazo son distintos grados de discapacidad. La cirugía moderna en numerosos casos permite reimplantar el fragmento cercenado y en un grado importante devolver sus funciones. El enfriamiento de la parte cercenada de una extremidad alarga la vitalidad de los tejidos, permitiendo su reimplantación.
Primeros auxilios
1. En caso de politraumatismo hay que recordar que salvar la vida (evaluación según el esquema ABCD →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia, permeabilización de la vía respiratoria →Paro cardíaco súbito, reanimación cardiopulmonar →Paro cardíaco súbito, control de hemorragias →Herida y hemorragia postraumática, tratamiento del shock →Shock) es más importante que salvar la parte cercenada del cuerpo. Se puede reducir la hemorragia temporalmente al comprimir la arteria femoral o braquial con la mano.
2. Solicitar ayuda e informar sobre la posibilidad de reimplantación. Si la distancia al centro que tiene posibilidades de realizar la reimplantación es grande → utilizar el servicio de ambulancia aérea.
3. Controlar la hemorragia rellenando el muñón con gasa estéril y posteriormente envolver fuertemente con una venda (de preferencia elástica) desde la parte distal en sentido proximal.
4. Si la herida está muy sucia → lavarla con NaCl al 0,9 % y como último recurso con agua potable. No utilizar agua oxigenada ni soluciones desinfectantes. Si la magnitud de la hemorragia obliga al uso de un torniquete (táctico) → retirarlo inmediatamente después de la colocación del apósito tal y como anteriormente se ha descrito y valorar si el sangrado persiste.
5. Asegurar el fragmento cercenado de la extremidad (p. ej. mano, pie, dedo), colocándolo en un recipiente limpio y hermético (p. ej. bolsa de plástico). Procurar colocar el recipiente cuanto antes en agua con hielo para enfriar la parte amputada del miembro.
6. A la espera de la llegada de ayuda realizar la anamnesis según el esquema SAMPLE →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia. Anotar los datos y el tiempo del suceso.
Actuación en ambulancia y en hospital
1. Mantener la función de los órganos vitales.
2. Asegurar el enfriamiento de la parte cercenada de la extremidad →más arriba.
3. Indicaciones para la reimplantación:
1) generalmente aceptadas: amputación de algunos dedos, del pulgar, de la mano a nivel del metacarpo o muñeca, amputación en niños
2) discutibles: pérdida de un dedo (a excepción del pulgar) o amputación con desgarro de piel.
Contraindicaciones: pérdida de miembros superiores por encima de la mitad del brazo si la isquemia dura >6 h; lesiones concomitantes potencialmente mortales, aplastamientos graves, contaminaciones, enfermedades sistémicas graves.