Contraindicaciones
Absolutas: no existen. Precaución en casos de trastornos significativos de la coagulación (p. ej. durante el tratamiento con anticoagulantes), trombocitopenia (<30 000/μl) o de una presión arterial diastólica >120 mm Hg.
Complicaciones
Sangrado excesivo, hematomas, vasoconstricción y disección de la pared arterial, trombosis, embolismo arterial.
Preparación del paciente
Consentimiento informado del paciente (puede ser imposible en situaciones de urgencia). Posición supina. En el caso de que la punción se realice en arterias de una extremidad superior, la posición puede ser sentada.
Lugar de la punción
1. Arteria radial cerca del área de flexión de la muñeca, entre el apéndice estiloides del húmero y el tendón del flexor radial de la mano (preferiblemente la extremidad no dominante). Antes de la punción y sobre todo antes de la cateterización de la arteria suele recomendarse la realización del test de Allen. Se debe pedir al paciente que apriete el puño durante 30 s, luego presionar con los dedos las arterias cubital y la radial (mejor después de elevar la extremidad superior) y a continuación liberar la presión sobre la arteria cubital. Repetir el test, liberando la presión sobre la arteria radial. El retorno capilar debe aparecer en unos 5 s. Si después de este tiempo la mano sigue pálida, el resultado del test es positivo (indica una alteración del aporte de sangre). En tal caso no se debe puncionar la arteria de esta extremidad. Puede ser imposible realizar el test de Allen en situaciones urgentes, lo cual cabe quedar reflejado en la documentación médica.
2. Arteria femoral por debajo del ligamento inguinal, generalmente en el pliegue inguinal (la arteria es lateral a la vena y medial al nervio).
3. Arteria braquial en el pliegue del codo (lugar no recomendado por riesgo de hematoma que puede comprimir el nervio; se prefiere la extremidad no dominante).
Equipo
1. Aguja Ø 0,5-0,6 mm (25-23 G) para la punción de la arteria radial, y de 0,6-0,7 mm (23-22 G) para la femoral o braquial.
2. Jeringa especial heparinizada o jeringa de insulina cargada con heparina y luego vaciada (preferiblemente por la aguja que se utilizará para la punción).
3. Tapón para cerrar la jeringa (o la aguja) después de tomar la muestra.
4. Guantes, gasas, antiséptico, recipiente para agujas y jeringas usadas y opcionalmente equipo para la anestesia por infiltración →Anestesia local por infiltración.
Técnica
1. Lavar y desinfectar las manos. Ponerse guantes desechables. Limpiar y desinfectar la piel (igualmente que en la punción de la vena periférica →Inyección intravenosa). Se puede anestesiar con lidocaína al 1 %.
2. Sujetando la arteria entre las yemas de los dedos, insertar la aguja con un ángulo de 90° (para la arteria radial puede ser de 45°; →fig. 1). Si hay dificultad para determinar el lugar de la punción y realizar el procedimiento, se puede utilizar la ecografía (igual que en la canalización de venas periféricas →más arriba, pero la arteria no es compresible).
3. Tras la aparición de flujo de sangre pulsátil en la jeringa, extraer ~1 ml de sangre, tirando delicada y lentamente del émbolo de la jeringa. Tener cuidado para no succionar aire a la jeringa. Después de extraer sangre, tapar la jeringa (o la aguja) con tapón y mezclar el contenido de la jeringa.
4. Presionar la arteria hasta que deje de sangrar (arteria radial ≥5 min, femoral y braquial ≥10-15 min).
Se debe procesar la muestra en los siguientes 15 min. Si no es posible, se puede almacenar la sangre durante ≤1 h en nevera a ~4 °C y transportar en un recipiente con hielo.
FIGURAS
Fig. 27.5-1. Técnica de punción de la arteria radial para el estudio gasométrico