Evaluación cardiológica preoperatoria en cirugía extracardíaca

Evaluación cardiológica preoperatoria en cirugía extracardíaca

Witold Pikto-Pietkiewicz, Wojciech Szczeklik, Tomasz Pasierski

El papel del médico (cardiólogo o internista) consultado en cuanto a la capacidad cardiovascular en pacientes candidatos a operaciones extracardíacas no debería limitarse a autorizar que el paciente se someta a la intervención en cuestión, sino que debería abarcar:

1) la valoración del estado actual del paciente

2) la valoración del riesgo potencial asociado a la intervención quirúrgica

3) la planificación de un procedimiento que tenga por objetivo reducir dicho riesgo.

En caso de que el médico consultado constate que el riesgo asociado a la intervención es significativamente mayor, a fin de minimizarlo debería cooperar de forma directa con el cirujano y el anestesista.

Parece que el riesgo de complicaciones tras una operación extracardíaca en menor grado depende de la edad misma del paciente, sino que resulta de importancia fundamental la presencia de enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, así como la urgencia de la intervención.

Las complicaciones graves del sistema cardiovascular se presentan en los primeros 30 días desde la operación en ~6 % de los pacientes >45 años y constituyen hasta un 42 % de las incidencias adversas que se producen en el postoperatorio. La complicación más frecuente es el infarto de miocardio perioperatorio. Si este se produce, la mortalidad a los 30 días supera el 11 %.